Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- El diputado del PP y coordinador en España del programa de la Unesco de la Ruta de la Seda, Jose María Chiquillo, viajará mañana a Etiopía para apoyar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con el respaldo del Gobierno.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se han sumado a la iniciativa #FallesUNESCO en un acto con Chiquillo, antes de iniciar mañana su viaje para apoyar "como se merece" la inclusión de las Fallas en esta lista de la Unesco, según un comunicado del diputado.

Desde ayer se celebra en Addis Abeba (Etiopía) el XI Comité Intergubernamental de la Unesco que debe valorar las candidaturas y decidir las que son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y para Chiquillo "es un honor como valenciano poder estar presente en un momento cumbre para Valencia y para las Fallas".

Chiquillo se unirá así mañana a la delegación española que integran representantes del Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera, además de la Embajadora de España ante la Unesco, María Teresa Lizaranzu.

Previsiblemente, ha informado, mañana por la tarde tendrá lugar la presentación y defensa de la candidatura de las Fallas en el Comité que reúne a representantes de 24 Estados Partes en la Convención, que permanecerán en sesión hasta el 2 de diciembre.

Presidido por el director general de la Autoridad de Etiopía para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Yonas Desta Tsegaye, el Comité examinará las 37 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

José María Chiquillo ultima los preparativos del viaje con "buenas sensaciones" porque "en la fase preliminar, la candidatura de las Fallas ha impresionado al Comité por la propia identidad de esta fiesta que aglutina tradición, cultura, arte, creatividad, luz, color. Un verdadero espectáculo para todos los sentidos".

"Sin duda, un patrimonio cultural que debemos salvaguardar y que merece dicho reconocimiento a nivel mundial", ha agregado Chiquillo, que ha apuntado que la reunión será transmitida en vivo por Internet.

Ha señalado que la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Unesco "será el broche de oro a un duro trabajo que se puso en marcha con mucho esfuerzo, tesón, responsabilidad y seriedad".