Las Provincias

Castellón, 29 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Castellón ha instado a la Diputación a financiar parte de los trabajos de mantenimiento del albergue municipal para personas sin recursos "porque atiende a un 85% de población de fuera de la ciudad".

Así lo ha trasladado el concejal de Bienestar Social, José Luis López, a la diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, en la reunión que han mantenido hoy para buscar fórmulas de colaboración que posibiliten que la Diputación se implique en la financiación del albergue municipal.

Este servicio que gestiona Cáritas incluye un centro de acogida, comedor social, centro de día y servicio de duchas, y sólo en el último año ha atendido entre el albergue y el comedor a 46.000 personas.

El edil ha explicado que "un 85% de las personas que son atendidas en este centro de acogida no están empadronadas en la ciudad y proceden de otros municipios de la provincia", por lo que ha reivindicado la participación de la institución provincial en su mantenimiento.

López ha recordado que el albergue recibe una inversión anual de 544.496 euros, de los que 90.361 euros son aportados por la Generalitat Valenciana y el resto los asume directamente el Ayuntamiento de Castellón.

El concejal responsable del área de Bienestar Social ha argumentado que Castellón tiene el único albergue de la provincia, "por lo que personas de Benicàssim, Vila-real, Burriana o incluso el interior como Sant Mateu son atendidas en esta instalación", de ahí que defienda la implicación de la Diputación en su financiación.

Una situación similar que se repite en el comedor social, ha recordado el edil.

"La serie de datos recogidos desde años atrás indican que una media del 40% de personas atendidas son de fuera de la ciudad", ha añadido.

José Luis López y Elena Vicente-Ruiz han acordado crear un espacio de trabajo común que analice la situación y las posibilidades de colaboración tanto en el mantenimiento del albergue como en otras cuestiones como un transporte adaptado comarcal.

El concejal de Bienestar Social ha valorado la disponibilidad de la Diputación a "sentarse a negociar para buscar soluciones conjuntas y la mejor fórmula para atender las necesidades ciudadanas" frente a la "actitud de sus compañeros de partido en el grupo municipal que piden ahora aumentar la partida del albergue cuando en los últimos años no la han incrementado ni un céntimo".

El PP en el Ayuntamiento solicitó ayer al equipo de Gobierno de Castellón que contemple incrementar la partida anual destinada al albergue municipal hasta los 600.000 euros.

En el último año han pasado por el comedor más de 32.000 personas, el albergue ha acogido a otras 14.000 y se han realizado 10.583 servicios de ducha, lavandería y ropero dirigidos a más de 3.000 personas, han recordado por su parte desde el PP local.