Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) ha reclamado a las administraciones públicas una "clara y definida" política teatral y cultural, que posibilite la "reanimación urgente" del sector escénico valenciano ante su actual falta de "estabilidad, seguridad, recursos y medios".

Así lo puso de manifiesto la asociación anoche durante la gala de entrega de premios que concede anualmente y que reconoció la labor de Payasospital, AISGE , Mostra de Pallasos i Pallasses de Xirivella, Artez, Assaig de la Universidad de Valencia, Falla Na Jordana, Ananda Danza, La Dependent, Francesc Sanguino, Manuel Cuadrado y Antonio Valero, informa la organización en un comunicado.

El acto reunió a directores, autores, técnicos, actores y actrices, gestores, programadores y distribuidores, y a numerosos representantes institucionales, entre ellos el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.

La asociación reconoció el gran potencial de profesionales y entidades del sector en la Comunitat, que "con su actitud, esfuerzo y perseverancia ponen en valor a las artes escénicas valencianas".

Ahora bien, también evidenció el gran trabajo que queda por hacer, y reclamó "una actuación inmediata en el sector, con una clara y definida política teatral y cultural", que haga posible la reanimación urgente de la cultura y que las compañías profesionales valencianas "sigan cumpliendo años".

El acto pretendía trasmitir optimismo y esperanza pero los organizadores pusieron también en evidencia la "frágil situación" que sigue soportando el sector escénico valenciano con la "falta de estabilidad, seguridad, recursos y medios".

Avetid advirtió de que la escena valenciana "desgraciadamente sigue inmersa en su precariedad laboral", y actores, bailarines, técnicos, escenógrafos, empresas, compañías de teatro, danza y circo "continúan padeciendo una situación muy inestable".

Asimismo manifestó que "es deber de todos, administraciones públicas y sector privado, aunar esfuerzos y ampliar el diálogo iniciado entre todos los agentes implicados para revertir esta situación".

"Ya quedó atrás el periodo de buenas intenciones, es momento de acciones reales, eficaces y urgentes", aseveraron.

El acto fue dirigido por Julio Martí, presentado por Alfred Picó, Juanfran Sáez y Carme Juan, y contó con la colaboración de pequeñas acciones teatralizadas de las compañías PTV-Clowns, Carles Castillo y EMTA (Escuela Municipal de Teatro de Aldaia), además de la actuación musical de Pepa Blasco.

Estos galardones han contado con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y Audio-Net, informan las mismas fuentes.