Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- La sede del Consell Valencià de Cultura ha acogido hoy la presentación de "Kavafis. Antología poética", una selección de las obras del poeta griego publicada por primera vez en 1984 y reeditada hoy por la institución, cuyo presidente, Santiago Grisolía, ha afirmado que se trata de una obra "nada común".

"No fue ningún best-seller en su momento ni ahora su poesía se compra más que antes", ha admitido Grisolía en la rueda de prensa de presentación, en la que, sin embargo, ha subrayado que sus lectores se sienten "interpelados" por los versos de este autor "que no fue contemporáneo a su época".

En la presentación han intervenido también el exalcalde de Valencia Ricard Pérez Casado, el profesor y exconcejal Vicent Garcés y el escritor Vicente Muñoz Puelles, que ha recordado la publicación de la antología en 1984, en una "época muy propensa para leer a Konstandinos Kavafis" por tratarse de unos años de "esperanza colectiva".

El autor de la antología ha recordado la adaptación del cantautor catalán Lluís Llach de los textos de Kavafis en su disco "Viatge a Ítaca", que, ha explicado, contribuyeron a acercar al público la poesía del poeta griego y que consiguió reflejar "una mezcla de sensaciones: la de no querer llegar del todo a Ítaca y la de que la dictadura de Franco estaba terminando".

"Cada vez que se editan los poemas de Kavafis sufren una especie de transformación", ha asegurado Muñoz Puelles, que ha recordado la primera publicación de la antología en el marco del Encontre d'Escriptors, en una época en la que "Valencia era una ciudad espléndida que no hacía falta situar en el mapa porque ya lo estaba".

Así lo ha expresado también el exalcalde de Valencia Ricard Pérez Casado, que ha afirmado que la reedición de la obra le "resucita recuerdos" de la década de los 80, cuando ostentaba la alcaldía.

La iniciativa de recopilar las obras de Kavafis surgió en su momento "en un marco de tolerancia, de conciliación y de cooperación", ha asegurado Pérez Casado, que se ha referido al momento actual como "de confrontación y de exclusión", si bien ha admitido que "la convivencia en el Mediterráneo nunca ha sido pacífica".

"La propuesta que se hacía era bienintencionada, fundamentada en la razón y en las ganas de hacer y construir", ha afirmado el exalcalde, que ha agradecido al CVC, al que se ha referido como "casa recuperada de la cultura", su reedición.

Por su parte, el entonces concejal de Cultura, Vicent Garcés, ha destacado la labor de Pérez Casado y Muñoz Puelles, que "no han abandonado nunca la aventura mediterránea".

"Kavafis tenía esa singularidad, por ser un hombre nacido en Alejandría y hecho a Caballo entre Constantinopla y Alejandría, un griego en Egipto", ha reivindicado Garcés, para quien el poeta representa la "diversidad de raíz mediterránea".

La antología poética está prologada por Ramón Irigoyen, que también se encargó de la selección de los poemas en la versión castellana y las traducciones al valenciano en las versiones de Carles Riba y Alexis E. Solà.