Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- Alcohol, drogas como el cannabis o la cocaína y psicofármacos están presentes en casi uno de cada dos fallecidos en accidente de tráfico en España, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas celebradas hoy en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Las sextas Jornadas sobre comunicación y prevención de conductas de riesgo al volante en los jóvenes reúnen en Valencia a una docena de expertos con el fin de analizar las estrategias en prevención del consumo de drogas más eficaces para reducir los accidentes de tráfico entre el colectivo juvenil, según un comunicado de la organización.

El encuentro, organizado por la CEU-UCH, la Fundación Mapfre, el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), incluye una simulación con trajes y gafas de realidad virtual para experimentar la conducción bajo los efectos de sustancias adictivas.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes en todo el mundo y, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, entre 2004 y 2013 fallecieron 62.000 jóvenes en accidentes de tráfico en la Unión Europea.

En el caso español, alcohol, drogas de abuso, como cannabis y cocaína, y psicofármacos están presentes en casi uno de cada dos fallecidos en accidente de tráfico, según los datos de la Memoria 2015 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Pilar Paricio, investigadora principal del Grupo NECOPSED de la CEU-UCH sobre Neurociencia, Comunicación y Prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes, asegura que pretenden analizar las claves de éxito que deben reunir las campañas de concienciación para ser eficaces entre la población juvenil.

El encuentro ha sido abierto por el psicólogo Javier Urra, quien ha hecho un análisis sobre la relación de los jóvenes con las conductas de riesgo, como fundamento para el diseño de campañas preventivas eficaces.

También se ha presentado el proyecto europeo DRUID, que dirige Javier Álvarez, de la Universidad de Valladolid, y representantes de la División de Tráfico de la Policía Local de Valencia, la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) y las Unidades de Conductas Adictivas han presentado diversos planes en prevención y educación en materia de drogas y seguridad vial.

Mañana, los investigadores del Grupo NECOPSED de la CEU-UCH presentarán los resultados de la primera fase de su proyecto de investigación, que analiza las percepciones de los jóvenes ante las campañas de prevención de las que son destinatarios, para el diseño de un modelo combinado de evaluación de su eficacia.

Además, el director general de la Fundación FAD, Ignacio Calderón, y responsables de las campañas "Objetivo Cero drogas al volante", de Mapfre, y "Ponle Freno", de Atresmedia, presentarán las claves de sensibilización que emplean en sus acciones de comunicación para lograr su eficacia en la prevención.