Las Provincias

(Embargada hasta las 20 horas)

Valencia, 10 nov (EFE).- El Balneario La Alameda de Valencia reabre hoy sus puertas, tras tres meses cerrado, bajo la gestión de una nueva concesionaria que ha invertido más de 300.000 euros para redecorar las instalaciones y ponerlas a punto para ofrecer tratamientos y servicios renovados.

La mercantil Balneari Albereda 2016 se hizo cargo de la gestión del contrato del balneario tras el concurso de acreedores de la anterior concesionaria, con la premisa de asumir la plantilla, salvo la dirección y el servicio de cafetería, y la deuda acumulada con el Ayuntamiento de 300.000 euros en concepto de cánones impagados.

El nuevo grupo empresarial, que gestiona las únicas instalaciones termales urbanas de España y que está a punto de inaugurar un balneario resort de cinco estrellas en Teruel, ha invertido en maquinaria y equipos, además de en nueva decoración y ha ofrecido cursos de formación a la plantilla mientras estaba inactiva.

La explotación del servicio termal de estas instalaciones municipales fue concedido en 2005 a la empresa Mibor Urbana por un plazo de 50 años, a cambio de un canon anual de 75.000 euros (2.000 los primeros siete años) aunque en 2012 entró en concurso de acreedores y dejó de abonar estas cantidades.

En 2014 pidió una rebaja del canon que fue desestimada y con la llegada del nuevo equipo de gobierno local, reclamó que se le condonara la deuda, pero igualmente su petición fue desestimada.

El pasado septiembre el juzgado autorizó la transmisión de la unidad productiva de Mibor a la mercantil Balneari Albereda SL, que solicitó al consistorio la cesión del contrato de concesión para prestar este servicio sanitario asistencial y que ahora reabre el balneario.

Según ha informado la propia mercantil, el renovado balneario apuesta por la eficacia terapéutica de sus aguas y ocupa toda la extensión del edificio, cuyo uso inicial a principios del siglo XX fue de Asilo de la Lactancia de las trabajadoras de Tabacalera.

En su nueva andadura, el socio logra muchos beneficios, entre ellos, precios especiales en cualquier tratamiento y circunstancia aunque también se ofrece el servicio de manera puntual y se apuesta por la tecnología, ya que se podrá reservar por internet con confirmación inmediata de la reserva.

Además, se ha limitado el aforo para mejorar la calidad del servicio y se ha creado un nuevo espacio, un gran salón de entrada, donde los clientes pueden relajarse después del tratamiento, tomar una infusión o disfrutar de internet a través de la conexión inalámbrica a internet que ofrece.

El menú de tratamientos se simplifica y profesionaliza y se distingue entre aquellos que usan el agua mineromedicinal, los servicios de estética, los masajes, las actividades holísticas y los que incluyen intervención médica.

Además, van a lanzar bonos con importantes descuentos para relajarse, rejuvenecer, ponerse en forma, adelgazar, mejorar el aspecto de la piel o tratarse y recuperarse de algún tipo de enfermedad.

El manantial de sus aguas mineromedicinales, de origen magmático, surge a 632 metros de profundidad a una temperatura constante de 43 grados y fue descubierto tras una prospección petrolífera realizada por el Instituto Geominero en 1923.

Sus aguas son hipertermales (mas de 40 grados) y su clasificación hidrológica por mineralización es de cloruradas sódicas, sulfuradas (moderadamente), magnésicas y sulfatadas (moderadamente).