Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- El proceso de participación #decidimVLC para que los ciudadanos de Valencia decidan dónde invertir 7 millones de euros del presupuestos municipal de 2017 para los diferentes barrios arranca mañana y se desarrollará en tres fases.

Desde el principio del proceso cada uno de los diecinueve distritos de la ciudad conocerá la cantidad de que dispone para materializar sus propuestas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Participación, Jordi Peris, ha valorado que los 7 millones son "una cifra importante" si se tiene en cuenta que las inversiones en 2017 "se van a reducir significativamente" y ha resaltado que, aunque la partida se mantiene, el porcentaje de inversiones a decidir participativamente, "va a aumentar de forma considerable".

Durante la presentación de #decidimVLC, Peris ha informado de que la distribución de los 7 millones se realizará teniendo en cuenta la ratio de población residente, renta media y dotaciones existentes en cada distrito, y que, como novedad, antes de la presentación de las propuestas cada distrito ya sabrá con qué presupuesto cuenta.

Ha explicado que este año también se ha simplificado el proceso participativo, que ha pasado de las cinco fases del año pasado a tres y ha indicado que la primera arranca mañana y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Durante este tiempo se presentarán, se evaluaran y se analizarán las propuestas, hasta consensuar un máximo de siete, que se subirán a la plataforma web que, en palabras de Peris, "este año es más accesible y amable".

La segunda fase arrancará el 1 de diciembre y concluirá el 23 de enero y en ella los técnicos municipales de cada servicio afectado evaluaran la viabilidad técnica y económica de las diferentes propuestas.

En la fase final, del 24 de enero al 13 de febrero de 2017, los ciudadanos podrán votar en línea las diferentes propuestas.

Peris, que ha comparecido acompañado de las concejalas Pilar Soriano y Maite Girau, presidentas de las juntas de distrito de Ciutat Vella y Trànsits, respectivamente, ha recordado que en las juntas municipales de los 19 distritos de Valencia "la ciudadanía siempre encontrará apoyo para participar en esta consulta".

Girau ha asegurado que en cada una de las juntas de distrito se va a realizar el seguimiento de todos los proyectos que se presenten para que estos sean viables, mientras que Soriano ha manifestado que desde el punto de vista técnico de gestión esta forma de decidir y los proyectos de forma transversal supondrán "una mejora ya que no se ralentizará la ejecución de las inversiones".

Peris ha hecho hincapié en el hecho de que este año se ha consensuado todo el proceso, desde el principio, con entidades, colectivos y asociaciones, algunos de los cuales han participado hoy también en la presentación de #decidimVLC.