Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- La Fundació General de la Universitat de València (UV) pondrá en marcha "Talento y Capacidad en la Universidad", un programa de inserción laboral dirigido a estudiantes y titulados universitarios con diversidad funcional.

Según ha informado la UV en un comunicado, el proyecto se realizará en colaboración con la Fundación Adecco y será financiado por la Obra Social "La Caixa", que aportará 48.000 euros, dentro del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2016.

La presentación del proyecto ha tenido lugar hoy tras ser rubricado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Fernando Corell.

A la firma también han asistido el gerente de la Fundació General de la UV, Cristóbal Suria; la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat, Rocío García; la coordinadora regional de Fundación Adecco, Merche Alcover; y el representante del Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL, Vicent González Romà.

Antonio Ariño ha recordado que la UV es la institución de enseñanza superior presencial de España con mayor número de estudiantes con diversidad funcional matriculados y ha destacado que este tipo de proyectos responden a la política social y de inserción consolidada en la Universidad.

La coordinadora regional de Fundación Adecco ha reconocido su satisfacción por volver a colaborar en un proyecto de estas características, tanto con la Obra Social "la Caixa" como con la Fundació General de la UV.

"El objetivo del proyecto 'Talento y Capacidad en la Universidad' es impulsar la inserción profesional de los titulados universitarios con discapacidad en diferentes entidades y empresas, y fomentar así el empleo de calidad", ha informado la UV.

Han añadido que la iniciativa pretende favorecer la empleabilidad de este colectivo como profesionales de alta cualificación con ofertas acordes a sus competencias y formación, revirtiendo de esta forma en la mejora de su calidad de vida, promocionando su autonomía y mejorando su inclusión social.

El programa, divido en cuatro fase de ejecución, incluye itinerarios de asesoramiento laboral, acciones formativas y sensibilización a las empresas.

La primera fase ejecuta acciones sobre diagnóstico, asesoramiento individual y orientación laboral y servirá para conocer la situación actual del participante e identificar su objetivo profesional mediante entrevistas ocupacionales individuales.

La segunda fase consistirá en la promoción del autoempleo entre los candidatos para facilitarles asesoramiento legal 'online' y un servicio de elaboración de 'bussines-plan' y de mentorización con la lanzadera Capazia a través de actividades formativas.

La tercera fase se desarrollará a través de una jornada de 'Speed Networking' de voluntariado profesional, dirigida por Fundación Adecco, en la que una decena de empresas voluntarias realizarán entrevistas simultáneas a los beneficiarios del proyecto con un doble objetivo: mejorar la inserción y sensibilizar a las empresas.

La cuarta actividad tratará de la prospección empresarial para dar a conocer el proyecto 'Talento y Capacidad en la Universidad' a las empresas, sensibilizar en la contratación de los participantes, analizar puestos de trabajo de posiciones a cubrir e intermediar laboralmente con ellos, e invitar al voluntariado profesional.