Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en el XXX aniversario del Centro Internacional de Investigación de la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), en el que ha destacado la "fortaleza" de las cooperativas y empresas sociales durante la crisis económica.

Según han informado fuentes municipales, a este acto, organizado por la Universitat de València, han asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño.

En su intervención, Ribó ha denunciado los efectos de la crisis económica, "tan dura y tan cargada sobre las espaldas de la clase trabajadora, víctima de los despidos, los recortes y los contratos de un día o de una semana".

"Pero todos estos efectos han demostrado que las empresas cimentadas sobre las justas bases de la economía pública, social y cooperativa han resistido mejor las dificultades, y han tenido más capacidad para hacer frente a la adversidad y para mantener una ocupación digna", ha afirmado.

El alcalde ha destacado la importancia de buscar "fórmulas que contribuyan a conseguir una sociedad más justa y solidaria desde el mundo laboral", una premisa que se cuenta entre los objetivos del CIRIEC, ha recordado.

Ha apostado por "fórmulas que nos alejen de la precarización y la desregularización, sin por ello dejar de apostar por la eficiencia, la innovación y la búsqueda de la excelencia empresarial".

Asimismo, el primer edil ha destacado el trabajo de tres décadas del CIRIEC para "mejorar el mundo del trabajo y las relaciones económicas" a través de su actividad académica y científica que, ha subrayado, "tenía y tiene la clara voluntad de contribuir a consolidar el estado social y democrático de derecho y de impulsar la justicia social".

También ha elogiado la labor de mutuas, empresas sociales, sociedades laborales, fundaciones y cooperativas, "donde las personas prevalecen sobre el capital, donde se fomenta la participación democrática y la implicación de los trabajadores en la gestión empresarial y se busca, como valor añadido, que el beneficio obtenido repercuta colectivamente en todo el entorno social".