Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha informado hoy de que el río Turia está en alerta por sequía, y ha exigido al Gobierno valenciano y al central respuestas a sus peticiones para poner solución a los intereses del regadío en la Comunitat.

Los miembros de la federación se han reunido hoy en una junta general extraordinaria en Valencia y han mostrado su malestar por la falta de respuesta a un documento que recogía los problemas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Segura.

El presidente de Fecoreva, José Antonio Andújar, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le recibiera a él "pero no a la comisión permanente que es la que refleja la pluralidad porque representa a las tres provincias valencianas".

Andújar ha informado asimismo de que la situación de sequía es "bastante preocupante y en caso de que no llueva la situación pasaría a ser muy grave".

Ha indicado además que ante esta situación Fecoreva ya ha realizado las gestiones pertinentes, y que los planes hidrográficos del Júcar y del Segura que exige la Comunidad Europea "se han emitido y efectivamente muestran que existe un déficit", por lo que piden ahora "respuestas" por parte del gobierno valenciano y central.

La federación advierte también de la extracción desmesurada de aguas subterráneas en pozos, y se ha referido a la "reivindicación histórica" de la Real Acequia del Júcar que cedió el pantano de Alarcón a cambio de que modernizarán los regadíos, pero este cambio "aún no se ha producido", ha señalado Andújar.

Por último, ha resaltado la deficiente planificación que existe en la zona del sur de la Comunitat dado que el trasvase del Tajo-Segura "tenía unas posibilidades de 600 hectómetros pero nunca se han traspasado más de 350 de los cuales 110 son para consumo urbano" y hay un déficit de 205 hectómetros "que hay que resolver".

En la junta de hoy se ha aprobado también por unanimidad la participación económica de todas las comunidades de regantes para el mantenimiento de la federación para mantener su independencia, aunque "no vamos a renunciar a prestaciones y subvenciones", ha señalado el presidente de la federación.

En la reunión se ha informado también de las jornadas de formación que van a desarrollar para los secretarios de todas la comunidades de regantes de las tres provincias, y de los usos, patronos y actualizaciones de las propiedades agrícolas.

"Hemos detectado que muchas veces las herencias no reflejan cual es el propietario agrícola por lo que queremos tener acceso al catastro para clarificarlo", ha explicado Andújar.