Las Provincias

Castellón, 19 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que sería "muy incongruente" que las diputaciones no colaboraran con el Gobierno valenciano en el Fondo de Cooperación Municipal.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón, donde ha presidido la inauguración de la I Jornada Internacional de Innovación que se celebra en la Cámara de Comercio.

El president ha sido preguntado por el Fondo de Cooperación y la petición de la Generalitat de que las diputaciones aporten el 5 % y por la postura de la Diputación de Castellón, que ha pedido a su vez que el Consell aporte fondos a través de los Planes de Obras y Servicios.

Ximo Puig ha recordado que el Fondo de Cooperación Local se aprobó en la Cámara de Comercio de Castellón en el año 2000.

"Entonces hubo un acuerdo entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, todos los grupos políticos y el Gobierno de la Generalitat para poner en marcha un fondo de cooperación municipal no destinado a cuestiones concretas, sino una aportación para que los ayuntamientos decidan de forma autónoma", ha dicho.

Según Puig, "lo que ha decidido ahora la Generalitat es que se haga en colaboración con las diputaciones, de acuerdo a una situación que se produjo hace 16 años y que no se ha llevado adelante".

Por tanto, a su juicio, sería "muy incongruente" que quien "lo aprobó hace 16 años y no lo hizo, ahora que al menos la Generalitat tiene voluntad de hacerlo, se quedara al margen".