Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE de l'Horta Sud ha pedido hoy que se consulte a la militancia la decisión del grupo parlamentario del Congreso en la votación de investidura, y ha reiterado su oposición a un gobierno del PP, que han definido como "un partido corrupto".

"Si realmente se quiere permitir que un partido corrupto gobierne, porque de alguna manera se lo permitimos los socialistas, en contra de nuestro programa y de nuestros principios políticos, que sea avalado por la mayoría de los militantes y no solo por las élites de la dirección del partido", ha pedido el secretario general del PSPV en la comarca, Ramón Marí.

Los socialistas de l'Horta Sud han trasladado en una resolución aprobada por unanimidad y dirigida a la comisión gestora del partido su "absoluta oposición" a permitir un gobierno del Partido Popular.

"Desde todas las instancias del PSOE se viene reclamando actuar con responsabilidad, con seriedad y dejar a un lado las cuestiones de carácter interno y orgánico que en absoluto están en la agenda de la ciudadanía", han destacado desde la comisión comarcal, y han denunciado "la situación del bloqueo y chantaje institucional a la que el PP ha sometido a la democracia española".

Han lamentado que "el espectáculo se ha hecho más grande, los problemas orgánicos se han recrudecido y lo ocurrido en el último comité federal sitúa al partido en una situación dramática", que es, a su juicio, una demostración de la "deriva" de la formación "desde hace más de una década", debido a que la socialdemocracia "se ha ido alejando de los ciudadanos mientras abrazaba soluciones más cercanas a la derecha liberal".

Los socialistas de esta comarca valenciana han reconocido que la actuación del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no está exenta de errores", y que "llegó al poder gracias a los que hoy le han defenestrado", pero han destacado "su empeño, casi numantino, por desalojar al PP de la Moncloa".

"Nada de todo esto justifica lo acaecido en el último comité federal. Hay fórmulas menos vergonzantes para dirimir las discrepancias con la dirección", han afirmado los firmantes de la resolución.

Por ello, la ejecutiva comarcal ha manifestado su "más absoluto rechazo" a lo acontecido en el Comité Federal y los días precedentes y ha requerido a la Gestora "para que la decisión de apoyar o facilitar, o no, un gobierno del PP sea tomada por toda la militancia en una consulta directa" que se ponga en marcha antes de la celebración del próximo Comité Federal.

Además, han pedido la convocatoria del Comité Nacional para que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, de "las oportunas explicaciones de su dimisión de la Ejecutiva Federal".

Otra de sus reivindicaciones es la convocatoria de un congreso extraordinario, ya que, han asegurado, "la actividad judicial en torno a los casos de corrupción en los que se encuentra inmerso el Partido Popular" merece "una contundente respuesta y reacción del PSOE, reacción que no se produce por la interinidad de la actual gestora".