Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- Los portavoces del PSPV y Compromís en Les Corts, Manuel Mata y Fran Ferri, han trasladado hoy "todas las claves" de la situación de la Comunitat para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya no tenga ningún argumento con el que justificar su discriminación constante hacia los valencianos".

Tras una reunión de cerca de dos horas, Mata y Ferri han traslado al ministro las reivindicaciones del Consell sobre financiación, inversiones, multas de la Unión Europea a la Comunitat por la gestión del PP, ayudas al transporte metropolitano, recurso sobre RTVV, deuda de la Marina Real y liberalización temporal de la AP-7 entre otras.

Ambos dirigentes han lamentando "la ausencia total de compromisos concretos (por parte del ministro Montoro) para evitar que los valencianos sigamos siendo de segunda". Aunque han destacado la "cordialidad y receptividad" del ministro, han lamentado que "durante toda la legislatura haya hecho caso omiso a las reivindicaciones valencianas".

"Ya no hay ni un solo dato que le pueda faltar al ministerio para hacer justicia económica con la Comunitat, puesto que le hemos vuelto a recordar cuál es nuestro déficit, nuestras necesidades y sabe por la comisión de expertos y otros indicadores que estamos infrafinanciados y que se están vulnerando nuestros derechos", ha señalado el portavoz del PSPV, Manolo Mata.

Fran Ferri ha destacado que han facilitado al ministro las resoluciones unánimes en Les Corts que demuestran que "las reivindicaciones que planteamos van más allá de un partido o de un gobierno, ya que son peticiones de toda la sociedad valenciana que merece un trato justo por parte del Gobierno central para poder mejorar su calidad de vida".

"Más allá de las buenas palabras, necesitamos hechos y soluciones concretas a nuestros problemas, que muchas veces han chocado con un gobierno que parece un muro insensible a nuestra situación", ha recalcado.

Los portavoces de las dos formaciones que sustentan al Consell también han agradecido el reconocimiento público por parte del ministro de Hacienda a la evolución de la economía valenciana, que Montoro ha reconocido que "mejora en todos los indicadores de creación de empleo y de actividad económica".

En relación al tema de la apertura de la nueva televisión valenciana y la amenaza de interponer un recurso por parte del Gobierno, ambos dirigentes se han mostrado convencidos de que "si hemos apostado por abrir una radiotelevisión austera, sostenible y de calidad que cuenta con el consenso de la mayoría de Les Corts, ahora lo que no podemos permitir es que una decisión del Gobierno retrase su apertura, tan necesaria para el sector audiovisual".

Han incidido en que "el mecanismo abierto por el ministerio es únicamente de carácter informativo" por lo que se han mostrado esperanzados en que en los próximos seis meses "la Generalitat podrá dar todas las explicaciones pertinentes, llegar a un acuerdo e intentar que nunca se produzca el recurso al Tribunal Constitucional".

Ferri ha destacado que "como territorio con lengua propia sería inaceptable que el Gobierno central atacara el derecho de los valencianos a disponer de medios de comunicación propios, públicos y de calidad".

Sobre la elevada deuda del Consorcio de la Marina Real con el ICO, 460 millones de euros, los portavoces han confirmado que el ministro se ha comprometido a "estudiar la situación y a solventarla siempre que no se incremente de manera notable el déficit del Estado".

Mata y Ferri han insistido en que "al igual que con las reivindicaciones del transporte metropolitano y el incremento de las inversiones, seremos como una gota malaya y estaremos muy atentos a su cumplimiento" por parte del Gobierno central.