Las Provincias

Alicante, 19 oct (EFE).- Diez inmigrantes argelinos rescatados el pasado lunes frente a las costas de Alicante cuando navegaban en una patera han declarado hoy al juez que zarparon hace varios días de Argel, la capital de su país, y tenían intención de dirigirse a Francia, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

La embarcación, de seis metros de eslora, fue avistada sobre las 20.50 horas de ese día por un velero situado a 45 millas náuticas de las costas de Alicante y Murcia, en aguas internacionales.

Salvamento Marítimo movilizó para su rescate un helicóptero, que evacuó a varios de ellos al aeropuerto de Alicante-Elche, y una embarcación, que condujo al resto de los tripulantes a tierra.

En la patera viajaban once personas, diez adultos y un menor de edad, que inicialmente aseguraron ser de nacionalidad libia, aunque las fuerzas de seguridad los identificaron posteriormente como argelinos.

Mientras que el menor ingresó en un centro de menores, los adultos han pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Alicante, que ha ordenado su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros para su posterior repatriación a Argelia, según fuentes judiciales.

Durante los interrogatorios, los inmigrantes han negado en todo momento que viajaran inicialmente a bordo de un buque o un barco con funciones de "nodriza" y siguieran luego la travesía marítima con la patera.

Todos ellos han mantenido que se hicieron a la mar hace unos días en la misma precaria embarcación de la que fueron rescatados desde algún punto del litoral de Argel, la capital de su país, y han añadido que tenían intención de dirigirse a Francia, según las fuentes consultadas.