Las Provincias

Elche , 19 oct .- La Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) organiza la tercera edición del Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde se hará una reflexión sobre la Festa y el futuro que le depara cuando se cumple el XV aniversario de su declaración por la Unesco.

El presidente del Patronato del Misteri d'Elx ha recordado que el drama asuncionista fue el primer bien valenciano y español en conseguir la distinción de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por lo que debe ser un "ejemplo" en su conservación y difusión.

Además, se ha referido a la importancia de "garantizar" su pervivencia "sin alterar su origen".

El congreso pretende ser un punto de encuentro donde estudiosos, protagonistas y amantes de la Festa puedan reflexionar sobre este bien declarado Patrimonio en el año 2001 y con la mirada puesta en el futuro, según han destacado durante la presentación del evento.

Este encuentro tendrá lugar en el centro de congresos "Ciutat d'Elx" del 29 al 31 de octubre, coincidiendo con las representaciones de otoño del Misteri d'Elx.

En la primera jornada diversos ponentes de prestigio darán un marco teórico y propiciarán el debate sobre las ventajas y desventajas de la patrimonialización de las fiestas y en concreto del Misteri d'Elx.

El segundo día los asistentes al congreso podrán participar en una visita guiada a la basílica de Santa María y las tramoyas de la representación y otros espacios relacionados con el drama asuncionista.

Para finalizar, el lunes 31 de octubre se han organizado tres mesas redondas para debatir sobre este Patrimonio de la Humanidad desde la perspectiva de la organización, la ciudadanía y los medios de comunicación.