Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha escogido al editor, economista y ensayista Gustau Muñoz para dirigir la colección de libros "Pensament i Societat", que ha publicado un total de 39 títulos entre 1998 y 2015.

Muñoz se incorpora a la nómina de directores de colecciones del Magnànim, que conforman Enric Sòria (Biblioteca d'Autors Valencians), Emili Piera (Papers de Premsa), Romà de la Calle (Formes Plàstiques y Fonaments e Imatges), Jaime Siles (Estudis Clàssics), Josepa Cucó y Beatriz Santamarina (Antropología), e Isabel Ferrer, Ferran Escrivà, Jordi Reig, Ramon Canut y Josep Antoni Alberola, de las colecciones de música y musicología.

Gustau Muñoz (Valencia, 1951) es economista, ensayista y editor, y ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de València, así como editor de la Institució Valenciana d'Estudios i Investigació (IVEI) entre 1986 y 1998, y jefe de redacción de la revista Debats.

Desde 1998, además, ha sido editor de Publicaciones de la Universitat de València, de las colecciones Assaigs, Breviaris y Prismas y de las revistas Pasajes y L'Espill.

Asimismo, es autor de artículos en revistas, además de los libros "Intervencions. Entre cultura i política" (1998), "A l'inici del segle. Un dietari de reflexions" (2002) y "Herència d'una època" (2006), y ha coordinado como editor los volúmenes "Joan Fuster i l'anàlisi de la realitat social" (2009) y "Els reaccionaris valencians. La tradició amagada" (2010).

El director de la IAM, Vicent Flor, ha destacado "la extensa y contrastada trayectoria profesional durante décadas en el mundo editorial" de Muñoz, además del "valor de recuperar un profesional que trabajó durante años en la IVEI, lo cual también supone un pequeño homenaje a toda una generación que contribuyó a crear un fondo editorial magnánimo de más de 1.300 libros y revistas".

Por su parte, Muñoz ha asegurado que la colección tendrá un planteamiento "plural y riguroso" en cuanto a autores y líneas temáticas, utilizará el valenciano como lengua de edición y prestará "una atención especial" al entorno valenciano y su contexto español y europeo, pero sin olvidar la traducción de obras significativas de autores extranjeros y referenciales en temas sociales y políticos.

Además, ha defendido la necesidad "de una aproximación rigurosa, crítica y analítica a la sociedad de nuestro tiempo, especialmente importante en estos momentos de cambio y transformación".

"En esta nueva etapa, 'Pensament i Societat' se propone ofrecer los textos más significativos de la realidad social contemporánea y de estudio de la política como espacio privilegiado de ejercicio de la ciudadanía", ha añadido.