Las Provincias

Castellón, 19 oct (EFE).- Algo más de 1.300 farmacéuticos de toda España participan en Castellón en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico en el que, entre otras cuestiones, se debate sobre la accesibilidad de los medicamentos innovadores y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéutico, Jesús Aguilar, ha manifestado que en esta convención se toma el pulso a la la profesión en el contexto sanitario, en términos de lo que aportamos en salud a los pacientes y a la sociedad".

Ha añadido que este congreso "constituye el encuentro de toda la profesión farmacéutica: farmacéuticos investigadores, docentes, hospitalarios y de atención primaria, farmacéuticos comunitarios, de la industria y la distribución farmacéutica".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, ha destacado que los farmacéuticos forman en la provincia "un colectivo de 809 profesionales con 117 años de antigüedad".

"Este congreso ha de ser un paso adelante, ha de hacernos más grandes, tiene que reflejar nuestra historia pero sobre todo proyectar todo el futuro que nos queda por delante", ha dicho Marco.

Durante el congreso se desarrollarán 9 mesas redondas, 7 mesas debate, y dos conferencias, en las que se abordarán temas como la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, la farmacia en el mundo, los proyectos asistenciales impulsados por la Organización Farmacéutica Colegial y la atención sociosanitaria domiciliaria.

Se debatirán también sobre la accesibilidad a los medicamentos innovadores, las salidas profesionales, la transformación sanitaria digital, el sistema de verificación de medicamentos en España, los medicamentos falsificados, los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, la intervención farmacéutica en diabetes y la Farmacia del siglo XXI.

Además, se desarrollarán 17 sesiones técnicas en las que se tratarán temas como la vacuna intranasal, el abordaje del Alzheimer en la farmacia, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, la gestión ambiental de la Farmacia Comunitaria o la LOPD.

En las sesiones técnicas se abordará la intervención del farmacéutico en anticoncepción de urgencia, la presentación del libro blanco de nutrición infantil, la desnutrición relacionada con la enfermedad y el Centro de Información sobre suministro de medicamentos (CISMED), entre otras.