Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- Un documental, titulado "Papil·loma, les dones hem de decidir", recoge la opinión de profesionales sanitarios, investigadores, activistas de Salud Pública, asociaciones de padres, asociaciones de afectadas y responsables institucionales sobre la vacuna del papiloma.

Este trabajo de investigación quiere aportar una reflexión crítica para que la ciudadanía tenga todos los elementos para decidir sobre las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) que actualmente se administran de forma generalizada en nuestro país, informa la Asociación de Afectadas por la vacuna del papiloma en un comunicado.

El documental también pretende concienciar a los ciudadanos del derecho que tienen a la información, "derecho que ha sido vulnerado", asegura la asociación.

El documental refleja "de igual forma la situación de indefensión y abandono que las jóvenes y sus familias han sufrido, ya que las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país en lugar de ayudar han querido mirar hacia otro lado", señala la presidenta de la asociación, Alicia Begoña Capilla.

Capilla denuncia asimismo que las afectadas "han sido doblemente víctimas", por una parte por haber sufrido "muchos de los efectos adversos que ya están recogidos en la ficha técnica y en la literatura científica y que las autoridades sanitarias se niegan a reconocer", y por otra por "la estigmatización de las víctimas afectadas".

La asociación exige "el mismo trato que se le daría a un hombre si estuviera en la misma situación", y aseguran que "si esta vacuna se hubiera administrado a varones y les hubiera afectado en la misma medida, la consideración habría sido otra".

Lamentan además que los compromisos con las afectadas "nunca han salido de los despachos" de los políticos, y por ello exigen que se adopten medidas concretas, como las que se están adoptando en otros países, para que se puedan subsanar todos los errores que se han cometido hasta el momento y restituir cuanto antes la salud de las niñas, jóvenes y mujeres.