Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- La catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pilar Roig, ha sido distinguida con la Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su dedicación y contribución a la protección y rehabilitación del patrimonio valenciano.

Roig, que dirigió la restauración de las pinturas murales de la bóveda de la Iglesia de San Nicolás, ha recibido esta distinción en un acto celebrado hoy en la sede del CVC, que ha contado con la asistencia del rector de la UPV, Francisco Mora; el presidente del CVC, Santiago Grisolía; y el secretario del CVC, Jesús Huguet, entre otros.

Según ha informado la UPV en un comunicado, los proyectos más destacables de Roig incluyen la restauración de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevada a cabo entre 1998 y 2003 y galardonada con el premio Europa Nostra en 2006, y la recuperación de la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes.

Su última obra es la restauración más importante a nivel internacional en la época reciente: la restauración de las pinturas murales de la bóveda de la Iglesia de San Nicolás, conocida como la "Capilla Sixtina valenciana", que fue ejecutada por un equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) bajo la coordinación de Roig.

Gracias a su trabajo, han quedado al descubierto los casi dos millares de metros cuadrados en los que el artista valenciano de finales del siglo XVII, Dionís Vidal, pintó sobre bóvedas, nervios y columnas.

La UPV ha destacado la innovación que siempre está presente en el trabajo de Roig, como el uso de robots intercúpulas en la basílica, el tratamiento digital de imágenes en los Santos Juanes y la aplicación de bacterias limpiadoras tanto en Santos Juanes como en San Nicolás.

En el acto, Roig ha agradecido al CVC la concesión de la Medalla de la Institución "que, más que a mi persona, es a lo que representa: la interdisciplinariedad científica, artística y tecnológica en el ámbito de la docencia, la investigación y la profesión de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales".

"A todos ellos quiero hacer extensible este premio" ha añadido la investigadora, quien ha mostrado también su deseo de que tanto las instituciones como la iniciativa privada prioricen sus inversiones en el apoyo a la conservación y restauración del patrimonio.

"Además de ser un legado que debe perdurar es, sin duda, cada día más, una fuente de ingresos a través del turismo cultural", ha asegurado, y ha insistido en la "urgente necesidad" de continuar y acabar la restauración de la bóveda de Palomino en la Parroquia de los Santos Juanes.

Entre sus proyectos actuales está la reedición del "Glosario Ilustrado de términos vinculados a la restauración de Pintura Mural y superficies arquitectónicas", perteneciente al Proyecto Europeo EWAGLOS, la publicación del libro sobre la Restauración de San Nicolás y diferentes iniciativas culturales en la Real Academia de Bellas Artes.