Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- Les Corts Valencianes han respaldado hoy las iniciativas y acciones de sensibilización sobre el cáncer de mama desarrolladas por la Asociación Española contra el Cáncer y han reivindicado la labor emprendida en torno a "la necesidad de dar un paso más en los distintos aspectos que conciernen a esta patología".

Así lo recoge la declaración institucional firmada por todos los grupos y leída hoy al inicio de la sesión plenaria, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, "como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha" contra esta enfermedad.

Los parlamentarios han señalado que este día es "una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama, y para que "el mensaje de la salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos".

Han recordado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, y que en España se diagnostican alrededor de 25.000 casos cada año, lo que supone que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

Sin embargo, añade, la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos años y las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90 %, aunque advierten también de que la mayor expectativa de vida de la población se asocia con un incremento del número de pacientes con cáncer.

Afirman que sigue siendo fundamental el diagnóstico precoz, implementar adecuadamente las campañas de cribado y promover la educación sanitaria sobre factores de riesgo y hábitos de vida saludables.

Les Corts entienden necesario seguir reforzando el sistema sanitario y adaptarlo a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta el aumento del número de pacientes y que la enfermedad se cronifica en algunos casos.

Abogan también por seguir con la línea de divulgación de información y aseguran ser conscientes de que la implicación de la clase política es fundamental para conseguir una imagen real de lo que supone el cáncer de mama en España.

Por eso, respaldan las iniciativas y acciones de sensibilización en torno a esta enfermedad, especialmente las que se celebran durante el mes de octubre, que desarrollan entidades como la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia.

Además, reivindican y reconocen como fundamental la labor emprendida con el objetivo de sensibilizar y concienciar en torno a la necesidad de dar un paso más en los distintos aspectos que conciernen a esta patología.