Las Provincias

(Actualiza la VL3041 con declaraciones de la Conselleria de Sanidad)

Valencia, 19 oct (EFE).- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha mostrado su "perplejidad" por la decisión de la Conselleria de Sanidad de confiar a las farmacias las citas para la vacunación contra la gripe en los centros de salud durante la próxima campaña.

En un comunicado, el CECOVA señala que desconoce cómo accederán las oficinas de farmacia a la agenda de las enfermeras para programar las visitas en los centros de salud y se "asombra" de que el Consell "confíe la gestión de este proceso a empresas privadas".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que desde el año 2012 existe la posibilidad de pedir desde las oficinas de Farmacia citas para las agendas del Médico de Familia o de Enfermería, y desde entonces se han dado 1,3 millones de citas.

Según las fuentes, lo que han acordado con los farmacéuticos es que, de cara a la campaña contra la gripe, hagan un "esfuerzo especial" para potenciar la vacunación entre grupos de riesgo, y han aclarado que el sistema funciona de la misma manera que cuando un usuario pide cita a través de internet, por lo que se preserva la confidencialidad.

La Conselleria de Sanidad y los colegios oficiales de Farmacia llegaron el pasado 13 de octubre a un acuerdo para que las farmacias puedan dar citas para la vacunación contra la gripe en los centros de salud.

Según CECOVA, el Consell "ha propuesto que las boticas deriven a las personas incluidas en los grupos de riesgo, sobre todo mayores de 60 años y embarazadas, a los centros de salud como una de las acciones para involucrar a las oficinas de farmacia de las tres provincias en la campaña contra la gripe".

La Organización Colegial ha mostrado su "extrañeza" ante esta decisión de "confiar a estas empresas privadas la gestión de estos procesos, que se contradice con la línea adoptada por el Consell en relación con la gestión privada".

"Sanidad ha argumentado que esta posibilidad de que los farmacéuticos puedan dar citas para vacunarse permite involucrarles en la campaña contra la gripe y aumentar la cobertura de vacunación", explica el CEVOCA, que considera que esta decisión "solo generará dudas, falta de coordinación y una evidente sobrecarga".

Además, las enfermeras "realizan en su día a día una constante campaña de información y sensibilización para que los pacientes se vacunen contra la gripe".

Desde la organización colegial autonómica de Enfermería recuerdan que la unidad básica de salud "está formada por el médico y la enfermera y no sabemos qué función tiene ahí el farmacéutico" y considera " conveniente" saber "quién va a ser el encargado de dar la cita, si el farmacéutico o el auxiliar".