Las Provincias

Elche , 19 oct .- El ayuntamiento de Elche destinará en 2017 la cantidad de 600.000 euros, el doble que este año, para ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre las familias con menos recursos y se incluirá entre los beneficiarios a personas dependientes y víctimas de violencia machista.

Así lo ha destacado la concejal de Hacienda, Ana Arabid, quien ha destacado que este año ha sido la primera vez que se han otorgado las ayudas de 100 euros por familia para el pago del IBI.

Una iniciativa con la que, según la concejal, se ha cumplido el objetivo de llegar a las personas y barrios desfavorecidos. Hasta ahora, se han pagado 1.184 solicitudes de ayudas del presente ejercicio.

Otra de las novedades será la ampliación del límite de valor catastral de la vivienda, que pasa de 25.000 a 35.000 euros, para poder optar a las ayudas.

Según Arabid, el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) tiene claro que estas medidas son "eficaces y contribuyen a una bajada real del IBI entre las familias que más lo necesitan".

Asimismo, ha dejado claro que "el sostenimiento de los servicios públicos hace necesario e ineludible el pago de impuestos y que éstos deben revertir en forma de servicios a la ciudadanía".

Por otra parte, se ha referido a la modificación de las ordenanzas fiscales de cara a 2017.

En este sentido, ha señalado que "se mantiene la presión fiscal" sin modificaciones respecto al tipo impositivo, pero sí en el caso de la ampliación de bonificaciones ya existentes.

En el caso del IBI, a las bonificaciones para familias numerosas se incluye una modificación para dar cabida a los supuestos de custodia compartida y que ambos padres se distribuyan esta bonificación del 50 por ciento.

Además, existen modificaciones puntuales de tasas para "paliar situaciones injustas": En concreto la reducción del 80% en la tasa de basuras y de mesas y sillas para comerciantes y hosteleros que sufran obras en la vía pública por períodos de más de tres meses.