Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- Un grupo de apicultores procedentes de varios puntos de la Comunitat Valenciana han reclamado hoy frente a Les Corts un etiquetado más transparente de la miel, una iniciativa que se ha desarrollado de forma simultánea en otras diez ciudades de España.

Según han informado los organizadores de este acto de protesta, han sido más de 200 los apicultores concentrados hoy en Valencia.

Tras la concentración se ha entregado un documento a todos los grupos políticos de Les Corts denunciando la situación y pidiendo la modificación en la norma de etiquetado de la miel.

Esta protesta se ha tenido lugar simultáneamente en varias ciudades españolas, además de Valencia se han concentrado apicultores en Sevilla, Zaragoza, Mérida, Santiago de Compostela, Cantabria, Murcia, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Logroño.

A la protesta se han adherido parlamentarios de Podemos, Compromis y el Partido Socialista, que se han acercado hasta el lugar donde se ha desarrollado y han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los apicultores de COAG-CV.

Esta organización agraria lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la directiva 2001/110/CE de la miel en España, ahora modificada por la directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas.

También han denunciado la práctica de etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar algunos ejemplos.

Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la directiva inducen a confusión a los consumidores, han denunciado las mismas fuentes.