Las Provincias

Valencia, 19 oct (EFE).- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia ha apostado por trasladar un "mensaje de esperanza claro ante el cáncer, especialmente ante el cáncer de mama", en el día mundial de esta enfermedad, en el que ha organizado distintos actos de concienciación.

"Hay que concienciarse de que el cáncer es una enfermedad que causa dolor y a veces tragedia, pero hay que luchar contra ella", ha manifestado el presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor, para quien "solo la sociedad luchando conjuntamente podrá vencer".

Una suelta de globos, recogida de "mensajes de esperanza", una feria de salud y belleza y la iluminación de edificios municipales son algunas de las actividades que la AECC ha organizado hoy para "recordar a las enfermas de cáncer que no están solas".

Trénor ha querido recordar, asimismo, que el diagnóstico precoz es "el arma más eficaz", y ha instado a las mujeres a que "se hagan las mamografías cuando corresponda".

"Un cáncer de mama en un estadio primitivo se cura muy rápidamente, se evitan cirugías radicales y se recupera la vida normal", ha asegurado el presidente de la AECC valenciana, que ha concretado que, cada año, se diagnostican entre 2.500 y 3.000 casos de esta enfermedad en mujeres en la Comunitat.

A la suelta de globos ha asistido la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que ha destacado que, aunque el de mama es el tumor "más frecuente en las mujeres", tiene un pronóstico de supervivencia al año del 96 %, y a los 10 años, del 80 % "gracias al diagnóstico precoz, a los mejores tratamientos y a la implicación proactiva de las mujeres".

Asimismo, la consellera ha hecho un "llamamiento" a que las mujeres participen en el cribado de cáncer de mama, en el que, en 2015, participaron más de 230.000 mujeres.

Por otra parte, ha recordado que la Conselleria de Sanidad pondrá en marcha en 2017 un circuito rápido, con un protocolo único para todos los centros de salud ante sospechas de cáncer de mama, con el objetivo de "eliminar la ansiedad y la incertidumbre" de las mujeres.

Por su parte, el jefe de servicio de Oncología Médica en el Hospital Arnau de Vilanova y vocal de la junta provincial de la AECC Valencia, Antonio Llombart, ha destacado que los datos de supervivencia "siguen mejorando".

"Las tasas de supervivencia en España están un punto por debajo de Francia, que es el sistema sanitario que tiene la cobertura más perfecta", ha subrayado Llombart, que ha considerado que aquí se juega "en esa misma liga", puesto que, a su juicio, "la calidad de la cobertura asistencial en cáncer de mama en la Comunitat Valenciana es de muy alto nivel".

Sin embargo, el especialista ha denunciado que "no es el sistema público el que está soportando los mayores avances" en investigación, sino que estos "vienen del desarrollo de terapias cada vez más selectivas, que tienen un coste añadido".