Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- La plataforma educativa Salvem 0-3 ha criticado hoy la información "confusa e incompleta" que según denuncia ofrece la Conselleria de Educación sobre el bono infantil, y ha asegurado no compartir las formas utilizadas por el Consell en la lista de beneficiarios, por lo que pide que las "aclare".

En un comunicado, Salvem 0-3 manifiesta que la lista no se comunicó antes del inicio del curso, "con la confusión y problemas que ello ha supuesto para padres y centros", y que ahora se ha hecho publica por la Administración aunque todavía es provisional y puede sufrir grandes cambios, tanto en la cifra de beneficiarios y excluidos como en la cantidad que reciba cada niño.

Para la asociación, esta forma de actuar de la Administración "solo contribuye a la confusión entre las familias", y lamenta que en el caso de los excluidos "los motivos son tan genéricos que hace imposible saber exactamente qué documentación deben presentar las familias en trámite de alegaciones para poder subsanar las deficiencias en tiempo y forma".

La plataforma señala además que el plazo para presentar alegaciones y subsanar documentación finaliza el próximo lunes 24 de octubre, y que los directores de centros están "desbordados", ya que "son educadores y gestores de pequeños centros, y desconocen cómo informar y solventar estas situaciones relacionadas con cuestiones fiscales o personales de las familias".

Salvem 0-3 ha presentado hoy en el registro de la Conselleria de Educación un escrito donde pide que informe a los centros "sobre qué documentación específica deben presentar a las familias en función de cada una de las causas de exclusión provisional, para que puedan presentar la documentación y alegaciones pertinentes en tiempo y forma".

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, lamenta que la Conselleria haya hecho públicos los datos de las ayudas antes de que éstos sean definitivos, lo que en su opinión solo crea "confusión".

González-Mayo agrega que Salvem 0-3 es la primera interesada en que las ayudas sean este año mayores que en cursos anteriores, pero advierte de que "este es un análisis que solo será posible realizar cuando la lista del bono infantil sea definitiva, es decir, tras el periodo de alegaciones".