Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que si el PSOE facilita la investidura de Mariano Rajoy, "con ese pecado" llevarán todos "la penitencia" pero no afectará al Pacte del Botànic, y ha añadido: "Si hemos de pasar la enfermedad de Rajoy, la pasaremos".

Oltra ha afirmado que el pacto del Botànic, cuya ampliación se firmará "probablemente" la próxima semana, "será en la salud y la enfermedad" aunque ha matizado que espera que no se facilite la investidura de Rajoy pues admitió en el debate de investidura que la financiación de los valencianos no era prioritaria para él.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho estas manifestaciones tras visitar el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y el centro ocupacional para personas con diversidad funcional del municipio.

A su juicio, "desde el punto de vista del Gobierno (de la Generalitat) y de todos los que estamos en instituciones en este territorio tendríamos que intentar evitar que un presidente que dice que los valencianos no somos su prioridad fuera presidente", y ha añadido que la Comunitat no quiere ser "más que nadie" pero sus habitantes están hartos de ser "los últimos de la fila".

Los valencianos "a lo mejor necesitamos querernos un poco más y hacer un poco más de presión, porque aquí parece que si uno tiene buen carácter y no da muchos problemas es invisible, y tenemos que salir de esa invisibilidad", ha declarado.

Asimismo, ha dicho que Rajoy "ni es una buena noticia" para España "ni para los ciudadanos en general", ya que "es el presidente de los recortes" y quien "ha dejado la hucha de las pensiones con dinero para un año y ha metido la mano en las pensiones porque no ha gestionado como toca".

Según Oltra, el líder del PP "es un presidente que está donde está por la corrupción, y un país que tolera un gobierno corrupto se sube a un tren que es un tren hacia el Estado fallido".

La única forma de que el PP se regenere es que "pase a la oposición", ha aventurado.

"En cualquier caso el Gobierno del Botánic", mientras se cumpla el pacto y "probablemente la semana que viene firmaremos la ampliación, será en la salud y la enfermedad y si hemos de pasar la enfermedad de Rajoy, la pasaremos", ha señalado la también coportavoz de Compromís.