Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- Los portavoces del PSPV y de Compromís en Les Corts, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente, se reunirán mañana con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con quien serán "inflexibles" sobre la reapertura de RTVV, regulada por una ley "que cumple todas las garantías jurídicas y legales".

Así lo ha anunciado Mata en un comunicado, en el que ha recordado que la valenciana es "la única Comunidad bilingüe sin televisión propia", y ha resaltado que la ley "ha sido aprobada mayoritariamente por un Parlamento soberano".

A juicio del portavoz socialista, en manos de Montoro "está solucionar la situación de infrafinanciación" de la Comunitat y, por ello, mañana trasladará al ministro la necesidad de que la Comunitat sea tratada con "excepcionalidad" como consecuencia de "la corrupción y la mala gestión" de dos décadas de gobiernos del PP.

"El nuevo Consell ha sustituido a un régimen caracterizado por su despilfarro, por lo que necesitamos a un Gobierno solidario con esta Comunitat que no trate a los valencianos como ciudadanos de segunda", ha reivindicado.

Durante la reunión se tratarán asimismo otros aspectos, como las sanciones de la Unión Europea a la Comunitat o el FLA, respecto a lo que Mata recordará a Montoro "que no puede seguir utilizándolo como un señor feudal que abre y cierra el grifo según sus intereses".

"Si hay una cuestión irrefutable y sobre la que vamos a ser inflexibles es sobre RTVV y sobre las piedras que tanto el PP como el Gobierno están poniendo sobre el camino para impedir que vuelva a abrirse", ha añadido Mata, que ha asegurado que los socialistas "no van a tolerar las injerencias del Gobierno".

En este sentido, ha destacado que la apuesta del Consell "ha sido claramente la de una RTVV austera, plural y diversa", y se ha mostrado convencido de que "cuando se constituya el Consejo Rector, actuará de acuerdo a la Ley y la cumplirá escrupulosamente".

Por otra parte, el portavoz del PSPV ha anunciado que insistirá al Ministerio a que incluya en los próximos presupuestos 38 millones de euros para ayudas al transporte metropolitano de Valencia, con lo que "más de un millón y medio de ciudadanos tendrían la oportunidad de ver mejorado el transporte público, aumentar las frecuencias y reducir los precios".

Por su parte, Ferri ha adelantado que instará al Gobierno a que, también en los presupuestos del año que viene, "tenga en cuenta el tema de la licitación del Tren de la Costa".

Asimismo, ha incidido en tres cuestiones "fundamentales" que, ha asegurado, tratará mañana con el ministro, entre las que ha destacado la proposición no de ley sobre infrafinanciación, deuda histórica e inversiones territorializadas, y otra para instar al Gobierno a que "no hiciera ningún recorte" en aquello que afecta a la calidad de vida de los valencianos y de sus derechos".

Ferri ha afirmado que pedirá a Montoro que "respete" ambas PNL, apoyadas por unanimidad.

El segundo de los temas, ha explicado, será la "falta de inversiones y de compromiso por parte del Gobierno central" en temas como las ayudas al transporte metropolitano, que, a su juicio, "niega sistemáticamente" el Estado.

En cuanto a la reapertura de Radiotelevisión Valenciana, que el Gobierno central anunció que podría recurrir ante el Tribunal Constitucional, Ferri ha recordado que "cuenta con un apoyo explícito incluso por parte del PP de la Comunitat".

"Vamos a pedirle que respete lo que se ha aprobado en Les Corts sin ningún voto en contra, que respete el hecho de que los valencianos tuvieron una mayoría parlamentaria que sí que quería una televisión", ha afirmado.

Para el portavoz de Compromís, está claro que "el PP está en contra de que los valencianos tengamos una televisión pública en valenciano y de calidad", así como "un potente sector audiovisual que genere puestos de trabajo".