Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- El portavoz de Ciudadanos (C's) en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, ha calificado de "digna y honesta" que la decisión de la eurodiputada Carolina Punset de dimitir como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos y ha asegurado que él "seguramente hubiera hecho lo mismo".

Marí se ha referido así, tras la Junta de Portavoces, a la dimisión anunciada ayer por Punset por no sentirse identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por la dirección del partido, donde ella era responsable de medio ambiente y territorio.

Tras asegurar que Punset es la persona "más libre, independiente, lúcida, coherente e íntegra" que se ha encontrado, ha asegurado que respeta su decisión; que otros en su misma situación "a lo mejor se hubieran quedado" en la Ejecutiva del partido, pero que él "seguramente hubiera hecho lo mismo" que ella.

También ha dicho respetar la contestación dada desde la dirección del partido, aunque no comparte la parte en la que se dice que algunas de las posturas que defendía la dirigente valenciana han tenido "mucha contestación" entre la militancia, pues a su juicio, Punset "representa muy bien a las bases y el ideario de Ciudadanos".

Preguntado sobre sí él se siente identificado con la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido, ha señalado que con algunas sí y con otras no, pero que nadie le impide decir lo que piensa, y ha destacado haber recibido muchos mensajes de apoyo ante la decisión de Carolina Punset.

Marí ha explicado que cuando ve que algo funciona mal se lo traslada a quien tiene la responsabilidad dentro la formación y ha defendido la diferencia de opiniones dentro del partido ya que de lo contrario serían "robots".

Ha reconocido que discute con diferentes responsables regionales del partido y al final decide la mayoría, y ha considerado que lo importante es "no perder la coherencia" y Punset, en su opinión, "ha actuado con coherencia".

Sobre si está de acuerdo con la decisiones de Ciudadanos de apoyar la investidura de Mariano Rajoy, Marí ha señalado que está de acuerdo con que es necesario "dialogar e intentar desbloquear la situación porque el país no se puede parar".

Sin embargo, ha indicado que "se hace difícil engullirse a un señor" (Rajoy) que, desde su punto de vista, "no se puede creer el proyecto que quiere liderar y crea desconfianza porque no se ha portado bien con su país y en muchos casos lo ha maltratado", pero ha añadido que es cierto que lo ha votado la mayoría de españoles.

También ha dicho que le gustaría más que al PP valenciano lo lideraran Luis Santamaría o María José Catalá porque él casa más con la visión que tienen de un PP "joven y moderno", y ha destacado que le gustan "las personas ilustradas" como el portavoz socialista Manuel Mata o Carolina Punset, de quien ha dicho que aporta "un nivel de excelencia" a la política.

Sobre el mensaje en el que Punset llamó "trozo de tela" a la Senyera -que portó este año el portavoz de C's en Valencia, Fernando Giner-, ha destacado que la eurodiputada "nunca ha ofendido ni está en su ánimo ofender a nadie" y que ella "entiende un mundo sin banderas y sin fronteras, y el que se dice llamar liberal tiene que respetar eso también".