Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- Un grupo de familiares de víctimas del franquismo presentará mañana en el Consulado de Argentina en Valencia nueva documentación para que la jueza de aquel país María Servini pueda seguir su investigación sobre los crímenes de guerra cometidos durante el régimen de Franco.

Según un comunicado de la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), la aportación de esa documentación se realiza después de que la Fiscalía General del Estado haya dictado una orden para que sus representantes intenten suspender las declaraciones en diversos juzgados españoles de 19 querellantes.

Estas declaraciones fueron solicitadas mediante exhorto por la jueza argentina, que investiga desde su país los crímenes del franquismo.

En una instrucción de obligado cumplimiento para los representantes del ministerio público, la Fiscalía General del Estado se opone a dar cumplimiento a la diligencia de auxilio judicial tramitada por la juez argentina.

Siempre según el comunicado, la Fiscalía incide en que los hechos que se intentan investigar competen a la justicia española y no a la argentina y agrega que estarían "claramente prescritos".

Los querellantes acudirán mañana junto a "algunos compañeros de la Comuna de presos del Franquismo, impulsores de este proceso, con el que pretenden que se haga justicia y una reparación para cientos de víctimas".

La documentación que se presentará en el consulado corresponde al "fusilamiento de Vicente Cervera Grau, capitán republicano de la Batería de Costa de San Felipe en Mahón, natural de Valencia, que fue asesinado el 9 de julio de 1942, y por la detención, tortura durante 11 días y prisión sin juicio durante dos años de Ángel González García".

Según la coordinadora, "bajo la excusa de la ley de punto final y la prescripción, estas causas siguen impunes a pesar de que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que siguen desaparecidos en fosas comunes más de 130.000 luchadores antifranquistas por la libertad y la República".

Los colectivos cívicos presentarán la documentación "coincidiendo con la fecha en la que uno de los compañeros fue puesto en libertad, hace 39 años. Haremos entrega en el Consulado de amplia documentación sobre los juicios-farsa, consejos de guerra, y pruebas de torturas y asesinatos, para que sean remitidos a la causa instruida por la jueza Servini", añade la nota.

Han criticado también lo que denominan "régimen corrupto de la Transición", ya que nunca se depuraron las responsabilidades de quienes "se autoproclamaron vencedores" y sobre los que pesan "cientos de miles de desaparecidos".

Los familiares de las víctimas han informado que el acto de mañana "no es un mero trámite. Sacamos del anonimato a nuestros familiares y a nosotros mismos, denunciamos el terror, la tortura y la injusticia que padecimos y reclamamos un proceso abierto contra todos los crímenes impunes del franquismo", finaliza el comunicado.