Las Provincias

Alicante, 18 oct (EFE).- Un estudio sobre el miedo al delito en personas mayores, realizado por Iratxe Herrero, y otro acerca de infracciones viarias, cuyo autor es José Manuel Gómez, se han alzado con los premios de Ciencias Policiales 2016, según ha informado hoy la Diputación de Alicante.

La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante (Ajpl) impulsa estos galardones, que llegan a su novena edición, con la colaboración de la Generalitat, la Diputación Provincial y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

En concreto, el trabajo de Iratxe Herrero,"La victimización, miedo al delito y prevención en personas mayores", y el de Rafael Bonet, "Análisis normativo y criminológico de los delitos más significativos contra la seguridad vial", han obtenido los premios Trino Quijano y Rafael Bonet, respectivamente, en el certamen sobre estudios de Ciencias Policiales en la Provincia de Alicante.

Por un lado, el proyecto ganador del Premio Trino Quijano, que valora estudios científicos o de investigación en seguridad o criminología, aborda uno de los tópicos más conocidos de la criminología y de mayor preocupación institucional a nivel europeo, como es el miedo al delito entre los mayores de 65 años.

El fallo del jurado resalta que "el autor hace un planteamiento novedoso al centrarse en un sector de la población que no ha tenido hasta el momento la atención necesaria" y valora "el rigor, la profundidad y la originalidad de un trabajo que enriquece la producción científica sobre la materia".

Por su parte, José Manuel Gómez ha logrado el Premio Rafael Bonet, centrado en estudios de ámbito policial, gracias al análisis de una problemática de máxima importancia para el desarrollo del trabajo de los policías locales: las infracciones de seguridad vial.

"El autor plantea, con la profundidad requerida, tanto el ámbito de aplicación de los delitos contra la seguridad vial como cuestiones criminológicas aplicables a cada uno de los delitos y, además, realiza un interesante trabajo empírico" sobre la actuación policial en el municipio sevillano de Dos Hermanas, según establece el fallo del jurado.

Éste ha destacado la seriedad y "la valentía" de ligarlo a un estudio empírico desarrollado por el autor en el ámbito de su actuación como policía local.

Igualmente, en esta categoría se ha concedido un accésit al trabajo "La formación de la Policía Local en la Comunidad Valenciana", presentado por Álvaro Mérida.

El jurado ha estado presidido por el presidente de Ajpl, José Antonio Segura, y en él han participado Juan Carlos Segura, como secretario, Ángeles Navarro, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, Rebeca Bautista y Fernando Miró, de la UMH, este último también en representación de la Federación de Criminólogos, y Tomás Jiménez, responsable de seguridad de la Diputación de Alicante.

Estos galardones constituyen una apuesta por la investigación y el estudio en materias relacionadas con la seguridad ciudadana y con los cometidos que lleva a cabo la Policía Local.

Su cuantía es de 500 euros para el premiado en cada una de las categorías y de 250 euros para el ganador del accésit.