Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Grupo Ribera Salud han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar, organizar y aplicar acciones para la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los profesionales de este grupo sanitario.

Según han informado fuentes del CEU, en la Comunidad Valenciana, Ribera Salud gestiona los hospitales y centros de salud de Alzira, Torrevieja, Denia y Vinalopó.

La firma de este convenio se produce después de que e Consell denunciara el pasado mes de mayo todos los convenios y conciertos vigentes entre la Administración y las universidades -públicas y privadas- para la realización de prácticas de Ciencias de la Salud con el objetivo de firmar unos nuevos y adaptarlos al Real Decreto 420/2015.

En un acto celebrado hoy, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, han firmado este acuerdo que incluye la promoción de programas de prácticas académicas, el fomento y desarrollo de proyectos de investigación, el impulso de cursos, talleres y seminarios académicos.

El acuerdo contempla también la promoción de la movilidad estudiantil de grado y posgrado y el intercambio de material bibliográfico, así como el intercambio de profesionales de ambas instituciones para actividades asistenciales, de docencia e investigación.

En el mismo acto, las instituciones han suscrito un acuerdo específico para que la formación práctica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud se desarrolle en las instalaciones de este grupo sanitario.

A través de este acuerdo específico, el CEU podrá utilizar los recursos sanitarios y extrahospitalarios de Ribera Salud para la docencia práctica de las enseñanzas oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Salud, favoreciendo de este modo la actualización de los mismos y su continua mejora de la calidad.

El CEU y Ribera Salud crearán una comisión mixta que definirá la política de número de plazas prácticas clínicas y de Tutores de Prácticas.

El convenio también contempla una serie de beneficios sociales para los profesionales sanitarios de Ribera Salud y para sus hijos, que podrán acceder a diferentes Becas para su formación universitaria y para programas de formación continua, así como a descuentos en la Clínica Odontológica y el Hospital Veterinario del CEU.

Además los médicos tutores tendrán la posibilidad de acceder en condiciones también especiales a programas de Doctorado, Máster y Especialización on line del CEU.

Para el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, buscar como la firmada con el CEU "responde a la apuesta por la excelencia sanitaria porque formar a los profesionales que nos cuidarán en el futuro no es una cuestión pública o privada, es de responsabilidad con la sociedad".

Por su parte, la rectora Visiedo ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo "que permite no solo ofertar plazas de prácticas a nuestros estudiantes de la Facultad de Salud, sino abrir nuevos cauces de colaboración institucional que contribuyan a servir más eficazmente a la sociedad desde la salud".