Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- La Conselleria de Educación ha publicado las resoluciones por las que autoriza a 229 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos a poner en marcha en el curso 2016-17 programas para mejorar el rendimiento escolar del alumnado, unas actividades a las que se destinan 65 millones de euros.

Según ha informado la Generalitat, se trata de los Programas de Aula Compartida (PAC), Plan de Actuación para la Mejora (PAM), Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) y de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Se trata de los programas puestos en marcha por la Conselleria para mejorar el rendimiento del alumnado valenciano y combatir y reducir el fracaso escolar en la Educación Primaria y Secundaria valenciana.

Para ello, Educación tiene prevista una dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos que se traduce en una inversión de más de 65 millones de euros, ya que incluye que se destinen más de 1.600 docentes para llevarlos a cabo, de los cuales 456 trabajarán en Educación Primaria, y 727 en Educación Secundaria. En total son 427 docentes más que el curso pasado.

El conseller Marzà ha explicado que este esfuerzo inversor forma parte del proyecto "Escuela pública, garantía de calidad: igualdad, innovación e implicación" que da "un nuevo impulso para garantizar la calidad de la educación valenciana".

El Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) tiene como objeto de actuación el alumnado tanto de Educación Primaria como Educación Secundaria. Lo llevarán a cabo 444 docentes y la Conselleria ha autorizado su puesta en marcha en 200 centros, de los cuales 59 concertados y 141 públicos, pertenecientes 102 a Valencia, 79 a Alicante y 19 a Castellón.

El Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) es una actuación específica de atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

El Plan de Actuación para la Mejora (PAM) tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional. A él se destinan 1.015 docentes, 456 para los centros de Infantil y Primaria y 559 para el resto de etapas.

El Programa de Aula Compartida (PAC) tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de manera ordinaria.

El programa establece un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas. A este programa se destinarán 26 docentes. El número total de centros autorizados para realizar el PAC asciende a 29, de los cuales 4 pertenecen a la provincia de Alicante, 2 a la de Castellón y 23 a la provincia de Valencia.