Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- Asociaciones de discapacidad, sindicatos y empresarios han trasladado a los partidos políticos la necesidad de defender la atención con personal en las estaciones de servicio desatendidas, así como la regulación de este tipo de negocio.

Así lo han manifestado la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de la Comunitat Valenciana, Comisiones Obreras (CCOO), la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) y la Agrupación Levantina de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (ALEVENCAR), en un encuentro con representantes del PSPV, Ciudadanos, Podemos, Compromís y EUPV.

Según denuncian, las estaciones de servicio desatendidas suponen la pérdida de miles de empleos (unos 70.000 en toda España y de ellos más de 6.000 en la Comunitat), además de la "discriminación hacia las personas con discapacidad y la vulneración de derechos de los consumidores en general, así como competencia desleal", según ha informado COCEMFE en un comunicado.

A ello hay que sumar, añaden, "los problemas de seguridad y el impacto negativo que la proliferación de estaciones sin personal tienen sobre el urbanismo y el medio ambiente".

Para COCEMFE este modelo de negocio supone para las personas con discapacidad "una clara discriminación que perjudica su autonomía y sus derechos como consumidores amparados por la ley".

La portavoz del PSOE en la comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso, Patricia Blanquer, informó a los asistentes al encuentro de la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso el pasado 5 de octubre, que insta al Gobierno a desarrollar y clarificar los requisitos de seguridad industrial de las gasolineras desatendidas.

Esa proposición establece además la obligación de que cuenten con al menos un empleado en horario diurno, con el objetivo de garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones y la igualdad de acceso de todos los consumidores, en especial, de las personas con discapacidad.

Por su parte, los representantes políticos se comprometieron a transmitir a sus respectivas formaciones las reivindicaciones planteadas en esta reunión, según COCEMFE.

Esta entidad recuerda que el director general de Comercio y Consumo en la Generalitat, Natxo Costa, firmó el pasado 28 de abril la resolución por la que se establece el horario diurno, de 6 a 22 horas, en el que las estaciones de servicio deben disponer de una persona responsable.

No obstante, COCEMFE y FEDMES denunciaron un incumplimiento generalizado del mismo en las tres provincias, ya que detectaron más de cien estaciones de servicio de la Comunitat que o bien atendían con personal en menos horas de las exigidas por la reglamentación, o incluso carecían de personal.