Las Provincias

Castellón, 18 oct (EFE).- El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para instar al Ministerio de Fomento a la liberalización de la autopista de peaje AP-7 entre Sagunto y Castellón sur durante el periodo en el que se prolonguen las obras en la autovía A-7.

Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, la declaración llega el día después de que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se reuniera con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien se comprometió a acortar los plazos en las obras y a estudiar fórmulas para paliar las molestias a los usuarios.

Moliner ha afirmado ser conocedor de que estas obras, "aunque necesarias y muy esperadas, generan problemas al tráfico rodado por ese tramo".

Por otra parte el pleno ha aprobado, con el voto favorable de PP y Ciudadanos y el voto el contra del resto del grupos, una moción popular sobre el modelo de plurilingüismo de la Generalitat.

La moción insta al Consell a que cualquier modificación de la normativa lingüística "trate por igual a niños de lengua materna valenciana y castellana, que se respete la libertad de los padres a elegir y en ningún caso se penalice con la reducción de horas de inglés".

Pide también impedir la inmersión lingüística en todas las etapas educativas; garantizar que, al menos, una asignatura no lingüística se imparta en castellano, y que en todos los municipios la oferta de castellano y valenciano esté equilibrada.

La sesión plenaria ha aprobado también instar a la Generalitat a que invierta conjuntamente con la Diputación en los Planes de Obras y Servicios (POYS) para mejorar los servicios que reciben los municipios castellonenses.

De esta forma se duplicaría la inversión directa que reciben los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, que este año estaba presupuestada en 7,8 millones de euros financiados íntegramente con recursos provinciales y que el año que viene será superior.