Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- Les Corts han ultimado en la comisión de Economía el debate de la proposición de ley de creación de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana, de la que hoy se han votado las enmiendas y el jueves cuando acabe el pleno se votará el articulado.

La proposición de ley, presentada por Podemos hace un año, tiene como objetivo la creación de un órgano independiente del Consell y adscrito a Les Corts encargado de investigar, prevenir y combatir el fraude y la corrupción, que podrá sancionar conductas contrarias a las obligaciones y deberes que la futura norma incorpora.

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha reivindicado que la pertinencia de esta Agencia "no está en duda" en una Comunidad que ha sido "saqueada en mayúsculas", y ha considerado que con esta norma se da un paso importante para contar con un organismo que vele por "la integridad" de las instituciones públicas.

"Es un avance de futuro y de historia democrática", ha asegurado Meco, quien ha añadido que el texto finalmente consensuado es "más completo" que el inicial y que, aunque entiende las dudas de algún grupo a que la Agencia sea una autoridad y tenga todas las funciones que le atribuye la ley, no las comparte.

El diputado del PP Luis Santamaría ha señalado que no tienen "nada que decir" sobre el fin de la norma, en la que votaron a favor de su tramitación y en cuya negociación han participado "de buena fe", pero mantienen "dudas", pues no está "correctamente delimitado" el ámbito competencial de la Oficina respecto a otros organismos.

"El problema es que si no hacemos un buen texto normativo, no lleva a ninguna parte", ha indicado Santamaría, quien ha alertado de que es necesario "articular bien" jurídicamente la norma, mejorar la delimitación competencial, las atribuciones de su personal y la protección del denunciante, para que sea un instrumento "eficaz".

La socialista Ana Barceló ha afirmado que ha sido "titánica" la labor para alcanzar consensos y ha considerado que las enmiendas acordadas aportan "claridad y sobre todo seguridad jurídica" a la ley, ya que evitan la colisión o solapamiento de competencias con otros organismos, y se protege mejor al denunciante.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha celebrado que, aunque "tarde", llegue esta ley que sitúa a la Comunitat "a la vanguardia" para contar con un instrumento que defienda el dinero público, la ética y la legalidad, de la que ha destacado las garantías y la protección a los empleados públicos que denuncien casos.

El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha dado la "bienvenida" al "plus de transparencia" que va a dar a la política valenciana esta ley y ha agradecido los esfuerzos por alcanzar consenso, pero ha puesto en duda la "pertinencia" de la creación de esta Agencia, y que realmente pueda cumplir su fin y erradicar la corrupción.