Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha anunciado hoy que el Consell aumentará en 7 millones de euros las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinadas al fomento de la producción ecológica.

Cebrián ha hecho este anuncio en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, celebrada hoy y a la que han asistido representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, ayuntamientos y organizaciones agrarias, ambientales y del ámbito laboral.

En el encuentro se ha analizado la ejecución de las medidas contempladas en este programa, así como las propuestas de modificación para su mayor eficacia, y la conselleria ha reconocido "la importancia que tiene para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado de la agricultura y las zonas rurales", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los asistentes a la reunión han trabajado sobre modificaciones de carácter técnico, concretamente ajustes de índole jurídica y administrativa, y sobre la reorientación "de algunas líneas que reflejan el cambio de políticas, entre ellas, una mejora de la gestión forestal sostenible y la diversificación de actividades en el medio rural", en palabras de la consellera.

"También hemos propuesto una redistribución de algunas medidas que se refleja en una mayor dotación para apoyar la producción ecológica, debido al gran interés y acogida que ha tenido esta medida del PDR", ha señalado Cebrián.

Con todo ello, ha asegurado la consellera, se completará la financiación prevista para el primer plan de fomento de producción ecológica, que se presentará durante el próximo mes de noviembre.

La responsable de Agricultura ha agradecido el trabajo realizado y la "buena colaboración" con los técnicos de las unidades responsables del PDR, tanto del Ministerio como de la Comisión Europea.

El PDR de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que se aprobó en julio de 2015 y lleva un año de funcionamiento, es el instrumento de planificación de las actuaciones de la Generalitat en materia de política de desarrollo rural cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural valenciano "en el marco de un modelo social y medioambiental sostenible", a través del fomento de la competitividad de las explotaciones agrarias, el apoyo a la gestión forestal sostenible y el aprovechamiento pleno de su potencial "desde una perspectiva multifuncional".