Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- La Universidad de Valencia (UV), en colaboración con CulturArts Música y la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, ha organizado los días 19 y 20 de octubre un programa cultural para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la II República.

Durante un corto periodo de tiempo, del 7 de noviembre de 1936 hasta el 31 de octubre de 1937, Valencia fue el centro desde donde la II República mantenía y dirigía la defensa del Estado y en ese periodo la ciudad vivió una gran efervescencia social y cultural, según ha informado la UV en un comunicado.

El concierto inaugural de La Orquesta Filarmónica de la UV será uno de los clásicos de la programación cultural y se celebrará este jueves, a las 20 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música, con entrada libre que habrá que recoger una hora antes en las taquillas del Palau.

La orquesta, en su labor de difusión y promoción de la música valenciana, ha recuperado para este concierto la música que fue escrita en aquellos años por parte de los compositores valencianos más dinámicos y relevantes del momento. para situarla en el mismo nivel que otros compositores coetáneos de otros lugares de España y Europa.

Se recuperarán piezas del 'Grupo de los jóvenes', integrado por los compositores Ricardo Olmos Canet, Vicent Garcés Queralt, Luis Sánchez Fernández, Vicent Asencio Ruano y Emilio Valdés Perlasia, quienes publicaron un manifiesto en el diario 'La Correspondencia de Valencia' el 18 de enero de 1934.

Además, el concierto incluirá piezas de Manuel Palau, como padre académico y mentor artístico de los componentes, y de Matilde Salvador Segarra, como testimonio de una de las pocas mujeres compositoras de aquel periodo y también vinculada al 'Grupo de los jóvenes' por ser discípulo y esposa de Vicent Asencio.

El miércoles 19, el Centre Cultural La Nau acogerá la mesa redonda "Valencia capital de la República: la música del Grupo de los jóvenes", una actividad introductoria al concierto que servirá para contextualizar la música que se interpretaba en la época.

En el acto intervendrán el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el director del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad, Marc Baldó; el sociólogo Gil-Manuel Hernández, director del Museo Fallero; y el director de la Orquesta Filarmónica, Hilari Garcia, entre otros.

La UV prepara también el Centre Cultural La Nau la exposición: "Todo está por hacer. Valencia capital de la República (1936-1937)", que acercará al público a la Valencia convulsa en tiempos de guerra a la vez que se realiza un concierto dedicado al 'Grupo de los jóvenes', a cargo de la soprano Marta Estal Vera y del pianista Javier Caballero Ros.

La sala Matilde Salvador de La Nau se ha sumado esta iniciativa con el estreno de la obra teatral "La guerra civil europea", interpretada por Escena Erasmus y dirigida por el dramaturgo Antoni Tordera, que se representará entre el 12 y el 16 de diciembre.

También acogerá dos montajes dentro de este programa conmemorativo con "La carta (1931-1941)", de Emili Chaqués, y "Prohibida la reproducción", de José Ricardo Morales en febrero, cuando el Aula de Historia y Memoria Democrática de la UV realizará unas jornadas sobre esta temática.