Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- El PSPV, Compromís y Podemos han defendido hoy en Les Corts Valencianes la ley sobre la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), mientras que el grupo popular ha insistido en las dudas legales que existen y que podrían llevar al Gobierno central a presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Así lo han planteado los portavoces de estos grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces, mientras que el de Ciudadanos, Alexis Marí, ha dicho respetar las decisiones que adopte el Gobierno y no tener nada que decir, salvo que el PP debería haber dicho desde un principio que no quería reabrir RTVV.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha defendido que la ley es "perfecta", "cumple todos los requisitos legales" y marca una hoja de ruta, y ha señalado que los problemas se irán resolviendo "a medida que se presenten".

"Si cada vez que hay una injerencia del Gobierno de España en la autonomía nos asustamos, nos acobardamos o creemos que tenemos que usar mecanismos defensivos, vamos fatal", ha afirmado Mata, quien ha señalado que si el jueves se elige el consejo rector, éste "actuará con la ley que hay en vigor".

Ha indicado que si dentro de un año, el Tribunal Constitucional suspende la aplicación de un artículo, "ya veremos en qué condición estamos", aunque cree que para entonces "ya estará todo el mundo trabajando en la televisión".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha instado el Gobierno a respetar la ley aprobada por Les Corts "sin votos en contra" y la voluntad de los ciudadanos, que según ha destacado, votaron a favor de una mayoría parlamentaria que está a favor de recuperar el servicio público de radiotelevisión.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, la ley estaba "jurídicamente muy pulida", por lo que cree que la decisión del Gobierno es "más política" que legal, y se ha mostrado convencido de que se acordó en la reunión que mantuvo la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace dos semanas.

Ha considerado que Montoro aprovecha para "hacer ostentación de prepotencia" y a Bonig le viene bien para "justificar sus decisiones políticas" de obstaculizar la puesta en marcha de RTVV, al tiempo que supone "una cortina de humo para tapar el caso Gürtel y la financiación ilegal del PP".

Bonig, por su parte, ha acusado a Montiel de "mentir" y ha recordado que su grupo parlamentario se abstuvo en la aprobación de la ley porque no cuenta con ningún informe jurídico ni económico que la avale.

Ha asegurado que la Abogacía del Estado dice respecto a la ley "exactamente lo mismo" que el Consell Jurídic Consultiu, al que el Gobierno valenciano no hizo caso, y ha considerado que ahora le viene muy bien porque al Ejecutivo central no lo puede ignorar y de paso consigue ponerlo como enemigo también en este asunto.

"Este Consell trabaja poco y necesita un enemigo en el que focalizar su frustración y su falta de gestión", ha denunciado la también portavoz parlamentaria del PP.