Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- Compromís ha asegurado que la decisión de la Fiscalía de investigar las 4.713 facturas del Hospital Provincial de Castellón "es el principio del fin del chiringuito del PP" en ese centro y pone en entredicho la "opaca gestión de Carlos Fabra, Javier Moliner y la anterior Conselleria de Sanidad".

Así lo ha manifestado la portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts y responsable de asuntos sanitarios de las comarcas castellonenses, Mònica Àlvaro, quien además ha reclamado a la Cámara autonómica la justificación de los "gastos extraordinarios de cocina" de este centro hospitalario para revisar los sobrecostes.

Àlvaro ha añadido que el PP de Castellón y de la Diputación deberían "dar explicaciones por la denuncia que presentó ante Sanidad cuando se destapó el supuesto 'pelotazo', puesto que el PP con esa denuncia sólo pretendía frenar una investigación necesaria para aclarar qué ha ocurrido en el Consorcio los últimos años".

Según un comunicado, Àlvaro ha recordado que tanto desde Compromís en la Diputación como en Les Corts han pedido la documentación "para tener acceso a todas las facturas supuestamente sin justificar y estamos analizando toda esta ingente documentación para facilitar al máximo la acción de la Justicia".

Además, el grupo Compromís en la Diputación ha solicitado hasta en dos ocasiones la comparecencia de la diputada provincial del Hospital Provincial, pero "el PP ha rechazado esta petición por falta de voluntad de aclarar qué ha pasado en el centro hospitalario", según la diputada autonómica.

Hoy, a iniciativa de Àlvaro, Compromís ha registrado una batería de preguntas y petición de documentación para revisar los gastos extraordinarios registrados durante los últimos años en el servicio de cocina para "aclarar los conceptos y los importes por los que, en los últimos años, se produjeron gastos extraordinarios".

Según ha explicado, "tras el cambio del equipo directivo del Provincial en esta nueva etapa y tras el refuerzo de los mecanismos de control, los gastos extraordinarios de cocina se habrían reducido notablemente. Esta reducción registrada ahora podría ser indicio de, como mínimo, errores en la gestión en la etapa del PP".

Mònica Àlvaro ha recordado que, a propuesta de Compromís, Les Corts aprobaron hace unos meses iniciar el proceso para que el Hospital Provincial pase a la red pública sanitaria valenciana, con el objetivo no sólo de mejorar la atención a los pacientes, sino de mejorar y unificar la gestión y hace unas semanas aprobó una propuesta para disolver el Consorcio.

Asimismo, ha recordado que Compromís ha llevado a diferentes instituciones, entre ellas Les Corts, una propuesta para que el dinero que el Ministerio cede a la Diputación para los gastos del Provincial se deriven directamente a la Conselleria de Sanidad.

"Queremos dar un paso más para que se implante un modelo de gestión eficaz, sin intermediarios innecesarios y al mismo tiempo evitar espectáculos bochornosos como el que protagonizó la Diputación al no poner ni un euro para el acelerador oncológico del Provincial", ha concluido.