Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- Los trabajadores de la limpieza de los institutos de la provincia de Valencia se han concentrado hoy, convocados por CCOO-PV y UGT-PV, para pedir la readmisión de los empleados despedidos de las empresas que prestan este servicio y la mejora de las condiciones laborales.

Más de 150 personas, según ha informado CCOO en un comunicado, se han manifestado frente al Palau de la Generalitat, en protesta ante las prácticas que, según el sindicato, "pueden suponer un fraude" de empresas como Ferroser, UTE Secopsa, C.E. Empleo e Integración y Eleroc.

Desde este sindicato han explicado que el objetivo de la concentración ha sido denunciar "modificaciones en las condiciones laborales del personal, pese a los compromisos de subrogación".

En concreto, han denunciado que las empresas "despiden a trabajadores fijos con el dinero que les da la administración como subvención por contratar a trabajadores con discapacidad y hacerlos fijos, y así obtener beneficios con los despidos".

"Los despidos y las modificaciones no están justificados por ningún motivo laboral", han destacado desde CCOO, que ha añadido que "además de la perversión de las políticas de inclusión en beneficio propio", las compañías "se ahorran el pago de la seguridad social del nuevo personal".

Por ello, el sindicato ha cuestionado que se esté utilizando el dinero público para que empresas "de tan dudosa ética" obtengan un doble beneficio, todo ello, han recordado, "tras realizar bajas de más de un 20 % de media en las adjudicaciones, comprometiéndose a subrogar al personal de limpieza en las mismas condiciones, como marca el convenio colectivo".

En este sentido, además, han criticado que dichas empresas utilicen a los trabajadores con discapacidad "como mercancía para maximizar sus beneficios, pervirtiendo el objetivo fundamental de esta medida de inclusión".

Por ello, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Miguel Montalbán, ha concertado una reunión para la semana que viene con la Conselleria de Educación para "solicitar su implicación en la situación".

Desde UGT han denunciado que las empresas son encargadas de prestar el servicio de limpieza desde el pasado 1 de julio y "desde entonces están modificando las condiciones de los trabajadores más antiguos para contratar a personas con discapacidad o modificando los contratos para que pasen a un centro especial de empleo".

"En su momento, las adjudicaciones ya se rebajaron un 20 % y las empresas se comprometieron a subrogar al personal de limpieza en las condiciones que marca el convenio colectivo, pero ahora nos encontramos con que el paro de los despedidos y las subvenciones de los nuevos contratados corren a cargo del erario público", han explicado en un comunicado.

El director general de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, Joaquín Carrión, ha recibido a los trabajadores tras la concentración y se ha comprometido a "trabajar en el tema de manera urgente", según UGT, y les ha instado a reunirse la semana que viene con Presidencia para buscar soluciones.