Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- El director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) e Igenomix, Carlos Simón, se ha convertido hoy en el primer europeo en ser galardonado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que ha reconocido con el ASRM Distinguished Researcher Award su trayectoria investigadora.

Según un comunicado del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, Simón ha recibido el galardón durante la ceremonia de apertura del septuagésimo segundo Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), que se celebra estos días en Salt Lake City (Utah, EEUU).

Se trata de un premio honorífico que solo ostentaban, hasta ahora, once investigadores más del campo de la reproducción y entre los que no se encontraba ningún europeo.

"Es un verdadero honor para mí, como investigador clínico y científico, ser reconocido por una de las sociedades de Medicina Reproductiva más relevantes del mundo, como es la ASRM", ha asegurado Simón, que ha añadido que se trata de "un reconocimiento para todo el equipo, el que comenzó en el IVI y el que se unió también en Igenomix".

Carlos Simón es catedrático del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, director científico del IVI y coordinador de la línea de medicina reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

El galardón reconoce "sus aportaciones pioneras, básicas y clínicas", en el campo de la Medicina Reproductiva y sus contribuciones "fundamentales", que "han ayudado al desarrollo de esta rama de la Medicina y a que especialistas de todo el mundo ayuden a cumplir el sueño de toda pareja que desea concebir y no puede: tener un niño sano en casa".

Simón, además, es profesor de la Universidad de Stanford y del Baylor College of Medicine de Estados Unidos y, desde 1991, ha contribuido con sus trabajos a la investigación y solución clínica de los problemas que producen infertilidad.

Utilizando la tecnología de microarrays, el profesor identificó la firma transcriptómica de los genes implicados en la receptividad endometrial humana.

La traslación clínica de sus resultados dio lugar a la patente sobre la creación de un array customizado denominado Endometrial Receptivity Array (ERA), adecuado para el diagnóstico molecular de la receptividad endometrial en pacientes infértiles, que ha dado lugar a tasas de embarazo del 85 %.

Asimismo, ha creado un banco de datos de libre acceso sobre receptividad endometrial, gestionado por la Universitat de València, y ha publicado 384 artículos en revistas internacionales.

Como inventor, su investigación ha originado dieciséis patentes (quince internacionales y una nacional), todas ellas de productos biotecnológicos que se producen y distribuyen en Igenomix, la empresa biotecnológica española que dirige el investigador en la actualidad.

El ASRM Distinguished Researcher Award reconoce la labor de aquellos miembros de la sociedad que han destacado con sus contribuciones a la investigación clínica o básica en reproducción durante los últimos diez años.