Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado hoy que esta Cámara tiene retenidas "más de seiscientas solicitudes de documentación" realizadas por el grupo popular al Consell, ante lo cual los populares estudiarán adoptar medidas legales.

"Estamos ante un hecho muy grave del que no hay precedente", ha considerado Bonig, que ha afirmado que el PP ha registrado un escrito en el que solicita una investigación sobre lo ocurrido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada hoy, Bonig no ha descartado "la presentación de posibles acciones judiciales, incluyendo las penales, por no dar traslado al Consell de estas peticiones presentadas hace un mes".

Son solicitudes sobre facturas de caja fija y subvenciones a Acció Cultural del País Valencià, sobre las que el grupo popular quiere saber "por qué no las tramitan, por qué permanecen retenidas mientras que a otras solicitudes de documentación posteriores sí que se les ha dado trámite, y por qué no se les da traslado al Consell para que empiece a contar el plazo".

"No acusamos a nadie porque no somos inquisidores, como otros, pero queremos saber por qué se tramitan unas sí y otras no", ha reivindicado Bonig, que ha considerado la retención como "una obstrucción clara a la labor de fiscalización que tiene que hacer el grupo parlamentario".

A su juicio, se trata además de "un posible delito por vulneración de derecho fundamental a solicitar información" por parte de los diputados populares, que han presentado ya diez contenciosos al Consell por negar documentación, "uno de ellos ya ganado", y también han denunciado a Sanidad ante Transparencia Internacional "por no hacer caso a la voluntad unánime de Les Corts".

Asimismo, ha adelantado que el partido presentará una proposición no de ley sobre la garantía de independencia de los empleados públicos, tras las últimas declaraciones de las conselleras de Justicia y de Igualdad, Gabriela Bravo y Mónica Oltra, "poniendo en duda la Intervención" de la Generalitat, y que preguntará al Consell sobre Puerto Mediterráneo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSPV, Manuel Mata, ha asegurado que "no hay ocultación" ni se trata "de un hecho sin precedentes", sino que "alguien ha cometido un error" que se subsanará "lo más rápido posible".

En declaraciones a los medios posteriores a la Junta de Portavoces, Mata ha afirmado que se ha llevado a cabo "una pequeña investigación", cuyo resultado preliminar es que, "dada la escasez de medios" y "coincidiendo con el pleno en el que se aprobaron más de mil propuestas de resolución que tienen que salir urgentemente, a alguien se le olvidó en un rincón un paquete con 600" solicitudes de documentación.

"Estamos hablando de un retraso de catorce o quince días", ha señalado el portavoz socialista, que ha afirmado que cree que los documentos "ya han sido localizados, se han subido a Presidencia, el presidente los firmará y se mandarán a las consellerias pertinentes".