Las Provincias

Valencia, 18 oct (EFE).- Adif ha iniciado la última fase de las obras de construcción de la nueva variante ferroviaria de la estación de Nules-Villavieja (Castellón), correspondientes a las obras del trayecto Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Según un comunicado de Adif, esta actuación forma parte de las obras para la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón, de modo que sea apta para circulaciones tanto de ancho estándar internacional como de ancho convencional ibérico.

Las obras consisten en la construcción de una variante de aproximadamente un kilómetro que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados.

Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, de modo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora.

En concreto, la última fase de las obras se centra en la instalación y posterior conexión por ambos extremos a la vía general de una de las dos vías que componen la nueva variante, mientras que la otra vía ya se encuentra en servicio.

Una de las dos vías que componen la nueva variante está equipada con traviesas preparadas para la incorporación del tercer carril, y la otra cuenta con traviesas polivalentes válidas para ancho estándar o ancho convencional.

Los trabajos incluyen la renovación del balasto, señalización, instalaciones de seguridad, enclavamientos y comunicaciones, y se añaden a las obras ya efectuadas, que han consistido en la construcción de dos nuevos andenes (uno de ellos en servicio), de seis metros de ancho en el cuerpo central y 200 metros de longitud.

Ambos túneles están completamente señalizados, con ascensores, barandillas y rampas para salvar desniveles, cerramientos, marquesinas y sistemas de información al viajero.

Las obras en la línea Valencia-Vinaroz-Vandellós están cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).