Las Provincias

Valencia, 7 oct (EFE).- La Universitat Politécnica de València (UPV) participa en las tareas de cartografización de la zona devastada de Haití tras el paso del huracán Matthew, con el objetivo de crear mapas humanitarios y facilitar las tareas de emergencia y reconstrucción de las zonas afectadas.

Según un comunicado de la UPV, el grupo de Geovoluntariado de la UPV pondrá esta tarde en marcha un "mapatón", un evento colaboratorio para actualizar la cartográfica de las zonas afectada por el huracán, y una veintena de personas digitalizará imágenes de carreteras y edificios afectados por Matthew, el ciclón de categoría 5.

El objetivo de la iniciativa es poner la ingeniería geomática al servicio de la gestión de ayudas a los damnificados, en este caso, por el desastre de Matthew, el ciclón tropical más potente en nueve años.

La iniciativa se desarrollará, a partir de las 18 horas, en los laboratorios informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (aula Ptolomeo de la ETSIGCT).

Está organizada por el grupo de Geoinquietos Valencia, una comunidad de aficionados a la información geográfica, su captura, análisis y representación de cualquier tipo, que cuenta ya con cerca de 400 miembros inscritos.

Al frente de la actividad se encuentran los profesores José Carlos Martínez Llario y Jesús Palomar, del Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría.

Martínez Llario ha explicado que trabajan "a partir de imágenes de satélite de Google, Bing o de otras empresas comerciales con las que se ha llegado a acuerdos para una cesión temporal".

"Cada voluntario elige el cuadrante que quiere digitalizar. Trabaja en él y, cuando está terminado, sube la cartografía nueva a Open Street Map (OSM)", ha señalado Llario, que ha añadido que otras personas (que a veces se encuentran sobre el mismo terreno) validan el resultado y desbloquean la zona."

Palomar has señalado que el proceso es "bastante sencillo, incluso para quienes no tienen mucha experiencia digitalizando o nunca hayan utilizado las plataformas HOT (Humanitarian Openstreetmap Team) o OSM (Open Street Map)".

HOT es una organización que coordina eventos vinculados a la creación de mapas humanitarios, se encarga de activar un plan de trabajo para reaccionar ante una catástrofe y lo hacen de forma que cada equipo pueda llevar a cabo una tarea de forma autónoma e independiente.

La cartografía resultante se integra dentro de la plataforma proporcionada por la Open Street Map Foundation (OSMF), una comunidad de usuarios que promueve la creación de un mapa del mundo con licencia de uso abierta.

"Este tipo de actuaciones son de especial utilidad cuando las zonas afectadas corresponden a países que no disponen de una cartografía lo suficientemente detallada, como en el caso del país centroamericano", ha afirmado Jesús Palomar.