Las Provincias

Valencia, 28 abr (EFE).- El escritor madrileño y guionista de Luis García Berlanga, Antonio Gómez Rufo, ha ganado en la categoría novela negra de los Premios "Valencia" de la Diputación con su obra "Nunca te fíes de un policía que suda", gracias a la cual recibirá una dotación de 20.000 euros y verá su libro publicado.

Al fallo, que ha tenido lugar en la Diputación de Valencia, ha acudido la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el director del Instituto Alfonso el Magnánimo, Vicent Ribes, entidad organizadora de los premios.

En la categoría de narrativa en castellano el galardonado ha sido el escritor de Alboraya, Vicente Marco, por su obra "Mi otra madre", mientras que en narrativa valenciana ha ganado el periodista de Vila-real, Vicent Usó i Mezquita, por "Les veus i la boira".

Ambos recibirán también una dotación económica de 20.000 euros y verán su obra publicada en la editorial Bromera, en el caso de la narrativa en valenciano, y en la editorial Lengua de trapo, en el caso de narrativa en castellano y novela negra.

En total, a los premios "Valencia" se han presentado 279 obras, 184 de ellas en la modalidad de narrativa en castellano, 87 en novela negra y ocho en valenciano.

A través de una llamada telefónica, Gómez Rufo de 61 años ha declarado que aunque no se esperaba el premio sí que lo deseaba y que cualquier premio vinculado a Valencia es especial ya que termina y empieza sus obras en la playa de la Malvarrosa.

También ha dado las gracias a la Diputación por convocar estos premios, ya que "hace falta a los escritores cualquier tipo de ayuda y apoyo en estos momentos tan difíciles para la cultura española".

Autor de "La abadía de los crímenes" y "El secreto del rey cautivo", entre otras, ha trabajado como guionista para el cineasta valenciano Luis García Berlanga en la cinta "París-Tombuctú" y en la miniserie "Blasco Ibáñez, la novela de su vida".

Marco, de 49 años, ha recibido la noticia en una feria y ha señalado que "es muy gratificante" haber sido premiado en Valencia por primera vez y que su victoria lo anima a presentarse a más certámenes.

Para Marco es un "estímulo publicar la novela" y haber ganado con una obra que no sigue los patrones de una novela "convencional".

Según ha destacado el portavoz de la sección de narrativa en castellano, Carlos Andrade, "Mi otra madre" es una "obra cínica, delirante, arriesgada y diferente que cose el lector a la silla y mantiene la tensión narrativa hasta el final, una de las mayores virtudes de la novela".

El libro de Marco se centra a lo largo de 180 páginas en un adolescente que por voluntad propia se encierra en un edificio por los miedos que tiene su madre a la sociedad moderna.

Usó, de 52 años, ha destacado vía telefónica que el premio es "une empujón a una carrera literaria que intenta ir aún más lejos" y que sitúa a su novela "en la mejor situación de salida posible" al mercado editorial.

"Nunca te fíes de un policía que suda" se sitúa en 1935 para presentar a un detective que viaja hasta un pueblo de Cáceres fronterizo con Portugal para investigar el brutal asesinato de una mujer.

En el país vecino acaba de estallar la dictadura de Salazar mientas que en España continúa la República y las autoridades temen un conflicto internacional.

Sobre "Els veus i la boira", que se enmarca en la Guerra Civil española, uno de los miembros del jurado de narrativa valenciana, Bernat Montagut, ha remarcado que han valorado "la tolerancia" del autor "para no juzgar ni a los ganadores ni a los perdedores del conflicto".

Las Islas Columbretes protagonizan esta "novela coral" según Montagut, en la que se mezclan los miedos y los rencores derivados de la guerra y en la que se encuentran fuentes documentales diversas como prensa, memorias y entrevistas.