Las Provincias

Valencia, 24 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana supera la tasa media de pobreza y exclusión social de España, con el 31,7 % frente al 27,3 % de la media española, y por ese motivo el conglomerado de entidades sociales EAPN ha exigido hoy a los partidos políticos valencianos un pacto por la inclusión social y contra la pobreza.

La EAPN de la Comunitat Valenciana (siglas en inglés de "Red Europea de Lucha contra la Pobreza"), integrada por veintitrés entidades sociales que trabajan con colectivos en peligro de exclusión, insta a los partidos a reducir en un 15 % el número de personas que están en situación de riesgo de exclusión en la Comunitat.

Entre otras medidas, las entidades sociales que forman esta organización demandan la reducción de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos, un 25 %; el aumento de la tasa de ocupación en un 10 % y la disminución del abandono escolar de la población en edad escolar obligatoria en otro 10 %.

La EAPN de la Comunitat está formada, entre otras, por entidades como Cáritas, Cruz Roja, COCEMFE, CEAR y ONCE, y ha presentado hoy "El Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social" y "Propuestas políticas para la Inserción Socio-laboral de las personas en situación de Pobreza y/o Exclusión", documentos que aglutinan distintas medidas.

Estas propuestas reivindicativas también se plasman en el vídeo #3de10, donde personas en situación de vulnerabilidad en la Comunitat y algunos voluntarios de las organizaciones sociales de la EAPN defienden los derechos sociales y explican cuáles son sus prioridades en la lucha contra la pobreza.

En los cinco minutos que dura el vídeo se plantean numerosas peticiones, como que se reconozca la dignidad de las personas, que no se normalicen los altos índices de pobreza y que los ciudadanos tengan acceso a una renta mínima para vivir dignamente.

Asimismo, en el vídeo reclaman más empatía por parte de los gobernantes y suplican que "no ignoren" la "cruda realidad" de la calle.

Desde EAPN también exigen que empresarios y políticos trabajen para promover el empleo, el acceso universal a la salud y que la educación "no cambie" con cada legislatura.

Además, demandan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres e inmigrantes y refugiados, más ayudas para las familias (prestaciones económicas por hijo menor de edad) y una "segunda oportunidad" para las personas que se han visto gravemente afectadas durante la crisis, por la "sobreexposición del crédito hipotecario".

En el ámbito de la política, el Pacto que propone EAPN exige "que Les Corts y los plenos mantengan una audiencia con las personas más desfavorecidas organizadas, al menos dos veces al año", la "igualdad de trato" y la creación de unos "planes contra la discriminación".