lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Llegan al Congreso los proyectos del canal interoceánico de Nicaragua

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 21:03

Llegan al Congreso los proyectos del canal interoceánico de Nicaragua

Managua, 7 jun (EFE).- Los proyectos de ley del Gobierno de Nicaragua que contemplan conceder a una empresa china la obra y explotación de un canal interoceánico de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico, iniciaron hoy su tramitación en el Congreso.
Estas iniciativas de ley enviadas por el presidente del país, Daniel Ortega, con carácter urgente, fueron remitidas a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.
La diputada sandinista Jenny Martínez, que preside esa comisión, dijo a periodistas que el proyecto será discutido el jueves próximo.
Según dijo el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, a medios oficiales, con el inicio de la construcción del canal, de aprobarse, el crecimiento económico de Nicaragua en 2014 pasaría de entre un 4 % a 5 %, a un 10,8 %.
La construcción de un canal aún más amplio que el de Panamá elevaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua hasta un 15 % en 2015, señaló.
Nicaragua pretende incluso convertirse en uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico entre 2014 y 2018, debido a una inversión de 40.000 millones de dólares para la construcción del canal interoceánico, que incluiría oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, indicó.
Asimismo, el funcionario explicó que Nicaragua cederá la concesión, por cien años, a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, con sede en Hong Kong, a un precio de 100 millones de dólares.
Oquist afirmó, además, que el impacto ambiental no será un problema, porque se dispondrán recursos económicos para reforestar y cuidar el medio ambiente.
La oposición nicaragüense confirmó hoy que no apoyará la aprobación de esas leyes, porque consideran que es una "estafa a la voluntad y el sueño del pueblo de Nicaragua", según dijo a periodistas el diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense.
Núñez sostuvo que la compañía china, a la que se le cedería la concesión del canal, "es una empresa de papel" y sin dinero para la inversión, y cuyo representante, Wang Jing, "no es un inversionista, sino un abogado chino".
Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal interoceánico , para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es