lasprovincias.es
Martes, 29 julio 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 19 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Fernando Morán: "Setién fue el entrenador que más me marcó en el Racing"

David Ramiro
Alcorcón (Madrid), 4 abr (EFE).- Fernando Morán, centrocampista del Alcorcón, recordó en una entrevista con EFE sus ocho años en el Racing de Santander, club del que guarda "muy buenos recuerdos" como su debut en Primera División, y asegura que el exjugador Quique Setién fue el técnico que más le marcó durante aquella etapa.
Morán, de 36 años, inició su carrera en el filial del Real Madrid y con veinte años se marchó al Racing, equipo en el que estuvo hasta el 2005 y con el que disputó 124 partidos en Primera. Este sábado se enfrentará a su exequipo vistiendo la camiseta del Alcorcón, conjunto con el que lucha por retornar a la máxima categoría.
Pregunta: Hace unos años que se fue de Santander, ¿que recuerdos guarda de su estancia allí?.
Respuesta: Muy buenos, la experiencia fue muy gratificante. Debuté en Primera, descubrí una ciudad muy bonita y se portaron muy bien conmigo.
P: Ahora, con la distancia, ¿qué ha significado para usted la ciudad de Santander y el Racing como club?.
R: Muchas cosas, pero principalmente maduré como jugador. Llegué con veinte años y al principio me costó un poco, pero luego acabé jugando muchos partidos. Ocho años es mucho tiempo y me dio tiempo a conocer mucha gente, también a la que es hoy mi mujer.
P: A nivel deportivo, ¿que momento recuerda con más cariño?.
R: El debut en Primera frente al Sevilla y el primer gol contra la Real Sociedad. También un momento muy importante fue el descenso en 2001 y el ascenso un año después. Fue importante porque estábamos en una situación parecida a la que tienen ahora, estábamos en la era Pitterman, y la pudimos solventar para mantenernos en Primera.
P: ¿Alguna vez se planteó cambiar de club en esos años?.
R: No tuve necesidad. Firmé dos contratos, en la mitad tuve posibilidad de ir a otro equipo, pero estaba muy a gusto, estaba también teniendo contacto con la música a través de mi grupo, 'Hacía Donde', y decidí renovar y seguir.
P: Durante ocho años pasaron varios entrenadores por el Racing. ¿Hay alguno que le marcara especialmente?.
R: Uno que me marcó bastante era Quique Setién. Era novel como técnico, cogió al equipo en una situación delicada, pero hizo un trabajo extraordinario. Entrenaba con nosotros como uno más y destacaba como jugador, una vez retirado. Eso de que un entrenador juegue contigo te gusta porque aprendes.
P: Con Manolo Preciado también tuvo trato. ¿Qué recuerda de él?.
R: Recuerdo el aspecto psicológico. Jugábamos contra el Madrid o Barcelona y en la charla previa parecía que íbamos a ganar cinco cero. Era un tipo muy positivo. Sus equipos no se hacían pequeños ante rivales grandes y lo demostramos ganando a muchos.
P: Actualmente el Racing no está pasando una buena situación. ¿Cómo se ve desde fuera?.
R: Con mucha tristeza, porque ha sido un equipo modélico, con una afición constante y es una plaza histórica que ha tenido jugadores míticos. Me sabe mal, porque a lo mejor la gestión no ha sido la correcta, durante muchos años se han hecho gastos excesivos y eso ha llevado a que el club no tenga la solvencia necesaria. Es una pena que no haya habido gente que lo haya gestionado mejor. Quizá se podía haber trabajado más con la cantera y con un presupuesto un pelín más bajo para mantenerse en Primera.
P: ¿Sigue teniendo contacto con gente del club o el vestuario?.
R: El jefe de prensa, Alberto Aparicio, aún sigue, pero prácticamente no quedan jugadores de mi época. La directiva se cambió casi entera, en mi época había otro consejo, y solo tengo muy buenos amigos.
P: Ahora está en una nueva etapa deportiva en el Alcorcón. ¿Que supuso la llamada del conjunto alfarero el pasado verano?.
R: Una satisfacción tremenda. Estamos peleando por volver a Primera con un equipo humilde y con una afición que te anima. El ambiente de grupo es el mejor que he tenido, con jugadores que aunque no juegan se alegran por el titular y el titular también anima a los que no van convocados. Todo eso suma.
P: Pese a que no está siendo titular, ¿está satisfecho?.
R: Generalmente cuando no eres titular estas enfadado, pero sé mi rol de apoyo, de intentar ayudar en los últimos minutos, que son importantes, y de jugar en diferentes posiciones. Eso hace que te sientas valorado. José Bordalás (técnico del Alcorcón) fomenta que todos seamos importantes para mantener el nivel en los entrenamientos. Eso es vital, porque en todos los grandes equipos hay jugadores en el banquillo que son buenos.
P: Después de 32 jornadas disputadas el equipo marcha segundo de la clasificación. ¿Se esperaba, a priori, una temporada tan buena?.
R: Sinceramente no. Un equipo con el tercer o cuarto presupuesto menor de la categoría y después de la temporada anterior, que fue muy buena, era difícil, pero no solo se ha igualado sino que se ha superado. El entrenador ha potenciado el buen trabajo que estamos haciendo y a medida que va pasando el tiempo pensamos que podemos ganar a cualquier rival.
P: En esta lucha por el ascenso, ¿es una baza para el Alcorcón la no presión que tienen otros equipos con presupuestos mayores?.
R: Una de las razones por las que el club está tan arriba es por eso, porque no hay obligación y sale a disfrutar. La afición lo nota y vive cada partido como una situación muy buena. Equipos como el Racing, el Hércules o el Sporting, que tenían esa necesidad, la han pagado.
P: Es uno de los jugadores más veteranos de la Liga. ¿Hasta cuando tiene pensado seguir jugando?.
R: Hasta cuando no quieran que esté. Sigo manteniendo la ilusión, me gusta el día a día, los entrenamientos y competir. Al final la competición es la que te va a echar, el día que no me quiera ningún equipo lo dejaré.
P: ¿Alguna vez se ha planteado jugar fuera de España o acabar su carrera en el extranjero?
R: Hubo un tiempo que estuve a punto de ir a Grecia, pero decidí quedarme y acerté. Ahora ya no, en España se vive muy bien, quizá se gané un poco más fuera, pero no me merece la pena el no poder estar con la familia, los amigos o ensayar con mi grupo. EFE
1011041
CONDICION:DEP,DEP,%%%,%%%

Ocio Gratis

lasprovincias.es