lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 15 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ensayo clínico implantará córneas artificiales en pacientes con úlcera grave

Granada, 21 feb (EFE).- Un ensayo clínico coordinado por el Hospital San Cecilio de Granada permitirá la fabricación e implantación de córneas artificiales en pacientes con úlceras graves en los ojos y para los que actualmente no existe una alternativa terapéutica eficaz.
El objetivo de este proyecto, el primero de España de estas características y que ya ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento, es evaluar la seguridad y eficacia clínica de un modelo de córnea artificial humana en un grupo de pacientes con patología grave en córnea.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, que ha comparecido junto al equipo de sanitarios implicados, en el ensayo está previsto que se incluyan veinte pacientes con opacidad corneal o úlceras en la córnea graves y de mala evolución, de las que se diagnostican unos 400 casos al año en Andalucía.
Además del San Cecilio de Granada, participarán los hospitales Virgen de las Nieves (Granada), Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y Puerta del Mar (Cádiz), la Universidad de Granada, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y el Banco de Tejidos de Granada-Almería.
Tras la fabricación de las córneas artificiales en un laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves, en una primera fase, el ensayo incluirá a cinco pacientes de forma secuencial, a los que se les practicará un injerto y, en función de su evolución, la práctica se extenderá a otras personas del resto de hospitales participantes.
Según ha explicado el doctor José Luis García, director de la Unidad de Gestión Clínica Oftalmológica del San Cecilio, la finalidad del ensayo es poner una especie de "tirita" con células corneales de un trasplante para que, tapando la úlcera, se favorezca la regeneración de todo el tejido ocular afectado.
Si el proyecto resulta exitoso, el resultado final sería que, en muchos casos, se evitarían trasplantes de córnea, con los problemas de rechazo que tienen, y también gracias a la ingeniería genética se podría conseguir que de una córnea donante se obtuviera tratamiento para veinte receptores.
"Lo que buscamos, al fin y al cabo, es restaurar esa córnea, ese tejido, que no perdamos visión y, si la perdemos, que sea lo mínimo posible", ha señalado García, que ha añadido que si el ensayo funciona como creen se ampliará a otros campos de la oftalmología.
La alternativa terapéutica para el tratamiento de pacientes con úlceras corneales graves mediante la tecnología de ingeniería tisular ha sido posible por la colaboración del sistema sanitario con la Universidad de Granada y el equipo de los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos.
Este último obtuvo en la convocatoria de 2008 el premio Salud Investiga, por un proyecto de investigación consistente en la elaboración de córneas artificiales mediante ingeniería tisular en un modelo animal de conejo.
A través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, el sistema sanitario ha favorecido que los resultados obtenidos a nivel de experimentación animal pudiesen trasladarse a los pacientes afectados de lesiones corneales graves.
Precisamente, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado que el desarrollo de líneas de investigación por parte de la referida iniciativa ha permitido que actualmente existan, incluido el presentado hoy, un total de dieciocho ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es