lasprovincias.es
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El C. Europa felicita a España por la promoción de su carácter plurilingüe

Estrasburgo (Francia), 25 oct (EFE).- El Consejo de Europa felicitó hoy a España por "su elevado grado de compromiso y sus continuados esfuerzos" en la protección y promoción de sus lenguas regionales o minoritarias, pese a considerar que en ámbitos como el sanitario y el judicial todavía se detectan insuficiencias.
Así lo indica el informe del comité de expertos de esa organización panaeuropea sobre el cumplimiento de la Carta europea de lenguas regionales o minoritarias, que entró en vigor en España en 2001.
El documento, el tercero de ese tipo, ha sido difundido hoy y fue aprobado ayer por el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo.
Tras una visita a España en julio de 2011 y con la información aportada por las autoridades y asociaciones lingüísticas, el comité señala que se han adoptado nuevas leyes para mejorar el marco legislativo y sensibilizar a la población del carácter plurilingüe del país.
El texto califica por ejemplo de "valiente" la creación en 2007 del Consejo y oficina de lenguas oficiales con el fin de mejorar la coordinación entre las administraciones y reforzar la visibilidad de las lenguas cooficiales.
No obstante, recomienda a España una modificación del marco jurídico para que las autoridades judiciales celebren los procesos en las lenguas cooficiales si lo pide una de las partes.
Además, solicita que se adopten medidas para garantizar un porcentaje adecuado de funcionarios judiciales con un conocimiento suficiente de las lenguas en aquellas comunidades en las que conviva el castellano con otro idioma oficial.
A ese respecto, recuerda que las autoridades españolas le han informado de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una reglamentación (2/2011) que prevé un sistema para favorecer a los candidatos que hablen una lengua cooficial en las oposiciones a tribunales de Comunidades Autónomas con esa lengua.
En las recomendaciones se pide además revisar la contratación y formación del personal de la Administración General del Estado para que haya una proporción adecuada de personal con conocimiento suficiente de la lengua cooficial.
Por último, se aconseja asegurar la presencia de todas las lenguas cooficiales en los servicios públicos del Estado y en los servicios de salud de las comunidades donde sean cooficiales.
Según los expertos, el catalán se beneficia de un "excelente apoyo" por parte de las autoridades locales y la mayoría de los compromisos de la Carta "son respetados de manera ejemplar", a pesar de algunas insuficiencias en los servicios sanitarios, donde se piden apoyos suplementarios para formar al personal en catalán.
También se califica de "ejemplar" el cumplimiento de la Carta respecto al euskera en Euskadi, donde pese a la persistencia de problemas en materia sanitaria y de ayuda social, se considera que se toman medidas positivas "en numerosos terrenos".
El comité expresa por otra parte su preocupación "por la reducción progresiva de la enseñanza en gallego en todos los niveles y de su estructura de apoyo", y constata que no hay radios ni TV privadas que emitan en gallego.
La oferta de enseñanza en valenciano y su presencia en los medios de comunicación privados es igualmente "insuficiente", se añade en las conclusiones.
En cuanto al euskera en Navarra, se considera que la situación "ha mejorado considerablemente" en la educación y que ha habido una "evolución positiva" en su uso en la administración regional y en el ámbito cultural, pero se lamenta que en el económico y el sanitario sea todavía "insatisfactorio". EFE
lasprovincias.es